El presidente Donald Trump anunció el fin de la participación de la India en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), un programa de reducción de aranceles para los países en desarrollo.
En conjunto, la medida aumentará los aranceles a flujos comerciales de entre 5,000 y 6,000 millones de dólares en bienes que Estados Unidos importa de la India.
Desde el viernes pasado Trump hizo este anuncio, aunque ya había anticipado su intención de sacar a India del SGP a comienzos de marzo.
«He determinado que India no ha garantizado a Estados Unidos que entregará un acceso equitativo y razonable a sus mercados», dijo Trump en un comunicado el viernes.
De hecho, el plan para echar a India ha estado en marcha durante meses. Originalmente Trump tenía la intención de terminar con la participación de la India a principios de mayo, pero se mantuvo hasta después de las recientes elecciones en la India, en las que el primer ministro Narendra Modi fue reelecto en el cargo para un segundo mandato.
Sin embargo, la frustración con las prácticas comerciales de la India ha estado creciendo en los Estados Unidos, donde se está considerando una acción aún más severa.
Salida del SGP
India es el mayor beneficiario del SGP, que permite importaciones preferenciales libres de impuestos por hasta 5,600 millones de dólares desde la nación del sur de Asia.
A su vez, autoridades indias han planteado la posibilidad de mayores aranceles a las importaciones de más de 20 bienes estadounidenses si Trump saca al país del programa.
El 4 de marzo de 2019, el Presidente Trump notificó al Congreso su intención de terminar con la elegibilidad del SGP de la India. El aviso siguió a una revisión de los Estados Unidos sobre las prácticas de acceso al mercado de la India, así como a las peticiones de los productores de dispositivos médicos y la industria láctea de Estados Unidos.
Por ley, el Presidente debe notificar al Congreso al menos 60 días antes de que surta efecto un cambio de SGP.
En 2018, el GSP representó el 11% (6,300 millones de dólares) de las importaciones de mercancías de Estados Unidos provenientes de la India, como productos químicos, autopartes y artículos de mesa. La eliminación del SGP restablecería los aranceles estadounidenses, que oscilan entre el 1 y el 7% en las 15 principales importaciones bilaterales del SGP.
India es una nación con alto potencial económico.