28 de Noviembre, 2024

Portada » M?xico reduce plazos para permisos de importaci?n

México reduce plazos para permisos de importación

4 junio, 2019
Global

La Secretaría de Economía informó que redujo los plazos de activación de Permisos y Avisos automáticos de importación de calzado, textil-confección y acero.

Mientras las importaciones mexicanas del sector textil-confección sumaron 10,952 millones de dólares en el 2018, las del sector de acero y sus manufacturas totalizaron 21,399 millones de dólares y las de la industria del cuero, manufacturas de cuero y calzado fueron por 3,183 millones de dólares.

Por una parte, la Secretaría de Economía comunicó que en cuanto a la Activación de Permisos automáticos de importación de productos textiles y de confección y Permisos automáticos de importación de calzado, el plazo del trámite se reduce de 5 a 3 días hábiles.

Por otra parte, el plazo para la Activación de los Avisos automáticos de importación de productos siderúrgicos se reduce de 3 a 2 días hábiles.

“Deberás ingresar la solicitud de manera habitual, a través de la VUCEM, indicando la delegación o subdelegación federal que corresponda de acuerdo a tu domicilio fiscal”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

Permisos de importación y otros trámites

A partir de 2013, México reintrodujo el uso de licencias automáticas de importación (permisos o avisos automáticos), que se eliminaron en 2005.

Por lo tanto, actualmente México impone tanto licencias automáticas como licencias no automáticas (permisos previos). Las licencias no tienen como objeto limitar la cantidad ni el valor de las importaciones.

Las licencias automáticas se utilizan para monitorear los flujos comerciales y afectan a productos tales como el hierro, los textiles y el calzado; mientras que las licencias no automáticas tienen la finalidad de regular el comercio de productos específicos.

En general, México ha continuado con la reforma emprendida en años anteriores con el fin de simplificar los trámites aduaneros y promover el comercio. Antes, las principales reformas fueron: el establecimiento de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (Ventanilla Digital) y la eliminación del uso obligatorio de un agente de aduanas.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]