23 de Diciembre, 2024

Portada » Nuevo Le?n perder?a exportaciones por US$ 2,200 millones

Nuevo León perdería exportaciones por US$ 2,200 millones

5 junio, 2019
América del Norte
Joint border controls refer to the concept of two border customs administrations signing an agreement to jointly operate customs control.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) estimó el estado registraría una pérdida de 2,200 millones de dólares en sus exportaciones de 2019 en caso de que Estados Unidos aplique un arancel de 25% a las importaciones de productos mexicanos.

En 2018, Nuevo León registró exportaciones de productos al mundo por 39,507 millones de dólares.

“De aplicarse en su totalidad el arancel del 25% a octubre, tendríamos una pérdida en las exportaciones de más de 2,200 millones de dólares al cierre del año”, proyectó la Caintra en un comunicado.

El presidente Donald Trump anunció la semana pasada que invocó a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por su sigla en inglés) para imponer y aumentar gradualmente un arancel del 5% en todos los bienes importados de México hasta que “la crisis de la migración ilegal se alivie a través de acciones efectivas tomadas por México”.

Los aranceles se incrementarán a 10% a partir del 1 de julio, a 15% desde el 1 de agosto, a 20% comenzando el 1 de septiembre y a 25% del 1 de octubre hacia adelante, si no se cumple esa misma condición.

Caintra y exportaciones

Especialmente, los sectores más afectados en sus exportaciones serían: automotriz, eléctrico, electrónico y la fabricación de productos metálicos.

Más de 2,000 empresas norteamericanas se han instalado en Nuevo León invirtiendo más de 20,000 millones de dólares.

“Ante esta situación de grave afectación a la industria, pedimos al gobierno de México no actuar de forma similar y, en cambio, mantener abierto el diálogo con sus homólogos de aquel país solicitando que se evite secuestrar al sector empresarial de México y de Estados Unidos para resolver problemas ajenos a la actividad productiva”, enfatizó el organismo.

La relación entre México y Estados Unidos está caracterizada por un notable dinamismo, que refleja la creciente integración de cadenas productivas en la región de Norteamérica.

Esta integración ha sido impulsada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de que México, Estados Unidos y Canadá tienen la ventaja de la proximidad geográfica, la integración de recursos e infraestructura y la complementariedad demográfica y de los factores de producción, que generan oportunidades de comercio rentables para la región.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]