La Nueva Coalición Demócrata, conformada por 101 legisladores demócratas (representantes y senadores) pidió aumentar el salario mínimo federal de Estados Unidos.
Esta medida sería parte de un paquete de prioridades domésticas bipartidista que pretenden aprobar antes de actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El liderazgo demócrata para asegurar el compromiso del senador Mitch McConnell y el presidente Donald Trump de promover una prioridad nacional bipartidista antes de considerar la implementación de una legislación para actualizar el TLCAN.
Entre los puntos de esa prioridad nacional están:
- Legislación de infraestructura.
- Cambios lesgislativos para cerrar la brecha en las capacidades de la fuerza laboral y las oportunidades.
- Legislación para aumentar el salario mínimo federal.
“La Coalición de Nuevos Demócratas espera trabajar de manera constructiva con la Administración y nuestros colegas en el Congreso mientras consideramos el camino a seguir para un acuerdo comercial actualizado con Canadá y México. Además, los miembros individuales de la Coalición pueden tener prioridades adicionales e instamos a la Administración a consultar directamente con esos miembros”, dijeron este miércoles en un comunicado.
Salario y aranceles
La Nueva Coalición Demócrata expresó asimismo su rechazo a los aranceles que programa aplicar el presidente Trump a las importaciones de productos mexicanos.
La coalición pidió este miércoles que Trump anule la imposición de aranceles contra México, elimine su amenaza de retirar a Estados Unidos del TLCAN y refuerce el cumplimiento de las disposiciones laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entre otras medidas.
Además pidió restablecer la confianza en la relación comercial de los Estados Unidos con sus aliados norteamericanos; renunciar a los aranceles unilaterales que el presidente Trump anunció sobre México, y mantener una frontera segura y operativa con México que permita el continuo comercio y movimiento legal de personas.
Por último, exige mantener la eliminación de los aranceles de la Sección 232 aplicados al acero y el aluminio de Canadá y México, y eliminar la amenaza de los aranceles de la Sección 232 en automóviles y partes de automóviles.
Estos planteamientos forman parte de sus Prioridades del TLCAN 2.0 (NAFTA 2.0 Priorities), en un momento clave para la ratificación del T-MEC.
La Coalición de Nuevos Demócratas es una organización dentro del Congreso de Estados Unidos conformada por demócratas capitalistas centristas que apoyan una agenda que la organización describe como “moderada” y “pro crecimiento” y apoya un presupuesto equilibrado.