JFE Shoji Trade Corporation, a través de su subsidiaria JFE Shoji Trade America, y Productos Laminados de Monterrey (Prolamsa), un fabricante líder de tubos de acero en México, establecieron una empresa conjunta JFE SHOJI STEEL SERVICE CENTER BAJIO SAPI DE CV (JSSB) en México para promover el procesamiento y ventas de productos de acero para la industria automotriz.
JSSB se construye en un terreno adyacente a Nucor JFE Steel México, una empresa conjunta entre JFE Steel Corporation y Nucor Corporation para la fabricación de productos de acero para la industria automotriz. Se espera que JSSB se instale con instalaciones capaces de procesar paneles de acero y acero expuesto de resistencia ultra alta para captar la creciente demanda de acero para la industria automotriz, prestando mayor atención a la seguridad y la garantía de calidad.
Ya Prolamsa y JFE Shoji America han sido socios comerciales y establecieron una planta de empresa conjunta de Cold Drawn Tube Manufacturing (PROSANKIN) en 2015.
Por su parte, JSSB se estableció para cumplir los objetivos de JFE Shoji America, que apuntan a capturar la demanda de acero para automóviles, a la vez que Prolamsa pretende expandir aún más el negocio relacionado con el sector automotriz.
JFE Shoji utilizará completamente la experiencia acumulada a través de las operaciones de los centros de servicio de acero en Japón, China, Tailandia e Indonesia, en colaboración con las plantas de fabricación de productos de acero para automóviles de JFE Steel.
JFE y sector automotor
Impulsadas por la producción compartida en América del Norte, las exportaciones mexicanas de autopartes al mercado de los Estados Unidos han crecido de manera constante desde 2010, a tasas interanuales, alcanzando los 60,197 millones de dólares en 2018.
Los fabricantes de automóviles establecidos en México incluyen Audi, Baic Group, FCA Group, Ford, General Motors, Honda, Kia, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen.
En particular, la producción de Mercedes Benz está asociada a través de Nissan-Daimler, Hyundai produce a través de su socio Kia, y BMW puso en operación una planta en San Luis Potosí, la cual reportó su primera producción en abril pasado.