El peso cerró la semana con pocos cambios con respecto a la semana previa, cotizando alrededor de 19.61 pesos por dólar. La mayor parte del tiempo el tipo de cambio cotizó en un canal entre 19.55 y 19.80 pesos por dólar, sin una tendencia definida, pues el mercado sigue evaluando la probabilidad de que el lunes 10 de junio Estados Unidos implemente un arancel del 5% a todas las importaciones provenientes de México.
Hasta el viernes, se ha comunicado que existen avances pero no se ha dado información precisa. En el escenario en donde se prolonguen las negociaciones, el tipo de cambio seguirá cotizando alrededor de 19.60 pesos por dólar. En el escenario en donde exista un acuerdo entre ambos países, el tipo de cambio podría bajar a niveles cercanos a 19.30 pesos por dólar. Sin embargo, de confirmarse la entrada en vigor de arancel del 5%, el tipo de cambio podría subir hacia los 20 pesos pesos por dólar de manera inmediata. Cabe notar que aún y cuando se llegara a un acuerdo, se espera que siga la volatilidad cambiaria, pues es probable que las demandas y tuits de Trump continúen, ya que están relacionadas con las elecciones presidenciales de 2020.
En la semana también hubo varios eventos que indican un panorama económico complejo para México, lo que dificulta que el mercado siga elevando sus apuestas a favor del peso mexicano.
El peso y los riesgos
Por un lado, la calificadora Fitch Ratings recortó las calificaciones de la deuda de México y de Pemex, lo cual fue particularmente grave para la empresa petrolera por perder el grado de inversión. La calificadora Moody’s, ajustó de estable a negativa las perspectivas para la calificación de la deuda de México y de Pemex. Cabe notar que la tasa de rendimiento de los bonos de Pemex con vencimiento en 2027 mostró un incremento semanal de 41 puntos base, ubicándose en 6.78%, siendo el mayor incremento semanal desde la primera semana de noviembre de 2018.
Por otro lado, los indicadores económicos de México confirmaron una desaceleración importante del consumo y una contracción de la inversión durante el primer trimestre del año. El indicador mensual del consumo privado registró un crecimiento anual promedio de 1.1% durante el primer trimestre, su menor tasa desde el primer trimestre de 2014, mientras que la inversión fija bruta se contrajo a una tasa anual promedio de 2.6% en los primeros tres meses del año, ante una contracción anual de 5.9% en marzo.
En la semana, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.4670 y un máximo de 19.8799 pesos por dólar. Por su parte, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.1602 y un máximo de 22.3589 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1155 y un máximo de 1.1348 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE