Pfizer Inc. y Array BioPharma Inc. anunciaron este lunes un acuerdo definitivo de fusión según el cual Pfizer adquirirá Array, una compañía biofarmacéutica de etapa comercial centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos específicos de moléculas pequeñas para tratar el cáncer y otras enfermedades de alta necesidad no satisfecha.
Pfizer acordó adquirir Array por 48 dólares por acción en efectivo, por un valor total de la empresa de aproximadamente 11,400 millones de dólares.
Ya los Consejos de Administración de ambas empresas han aprobado la fusión.
Los proyectos de Array incluyen varios programas adicionales que están siendo avanzados por Array o por los actuales titulares de licencias, incluidos los siguientes programas en ensayos de registro: selumetinib (asociado con AstraZeneca), LOXO-292 (con Eli Lilly), ipatasertib (con Genentech), tucatinib (con Seattle Genetics) y ARRY-797.
Además, Vitrakvi (larotrectinib, con Bayer AG) está aprobado en los Estados Unidos y Ganovo (danoprevir, asociado con Roche) está aprobado en China.
Pfizer y su anterior fusión
Antes, el 19 de diciembre de 2018, Pfizer anunció una fusión conjunta de su división de salud del consumidor con el gigante farmacéutico del Reino Unido GlaxoSmithKline; la compañía británica mantendrá una participación de control (cotizada al 68%).
En general, Pfizer desarrolla y produce medicamentos y vacunas para una amplia gama de disciplinas médicas, que incluyen inmunología, oncología, cardiología, endocrinología y neurología. Sus productos incluyen el medicamento para la eliminación de los labios Lipitor (atorvastatin), que se usa para reducir el colesterol en la sangre LDL; Lyrica (pregabalina) para el dolor neuropático y la fibromialgia; Diflucan (fluconazol), un medicamento antifúngico oral; Zithromax (azitromicina), un antibiótico; Viagra (sildenafil) para la disfunción eréctil; y Celebrex (también Celebra, celecoxib), un fármaco antiinflamatorio.
Array BioPharma y el cáncer
La terapia de combinación tiene un potencial significativo para el crecimiento a largo plazo a través de la expansión a áreas adicionales de necesidad insatisfecha y actualmente se está investigando en más de 30 ensayos clínicos a través de varias indicaciones de tumores sólidos, incluido el ensayo de fase 3 BEACON en cáncer colorrectal metastásico mutante BRAF (mCRC ).
En Estados Unidos, el cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común en hombres y mujeres.
Aproximadamente 140,250 pacientes fueron diagnosticados con cáncer de colon o recto en 2018, y aproximadamente 50,000 mueren de su enfermedad cada año.
Se estima que las mutaciones de BRAF ocurren en hasta el 15% de los casos de cáncer colorrectal y representan un pronóstico desfavorable para estos pacientes