Grupo Bafar se posicionó en el tercer lugar en el mercado de carnes frías en México durante 2018, con una participación de aproximadamente, según Reliable Source.
Actualmente las principales líneas de negocio de Bafar son la comercialización de productos propios y cortes de carne a través de una red de tiendas de la empresa operadas por bajo las marcas CarneMart, La Pastora, Casa Hernandez y BIF.
También cuenta con una amplia gama de productos de consumo con marcas propias, vendidas en más de 9,400 puntos de venta y cubriendo todos los niveles socioeconómicos y demográficos.
Bafar comercializa y produce carnes frías, carne empaquetada, comida precocida y líneas de valor agregado (productos de pollo, cerdo, res y pescado con un proceso adicional tales como: empanizados, rellenos, marinados, porcionados y cubicados).
Bafar y su competencia
La compañía enfrenta competencia en todos los aspectos de su negocio. Sus principales competidores en productos alimenticios son Sigma Alimentos, una subsidiaria de Grupo Alfa, a través de sus principales marcas Fud, San Rafael y Chimex, así como Qualitia Alimentos, con sus marcas Kir y Zwan.
A la vez, sus competidores en el espacio comercial son las tiendas SuKarne de Grupo Viz y tiendas RYC para BIF, Gran Bodega para tiendas La Pastora, tiendas Kekén para CarneMart, y Súper González para Casa Hernández.
Además de competir con marcas de renombre, enfrenta a marcas menores, productores locales y otras compañías.
Principalmente Bafar compite sobre la base de la calidad del producto, la innovación, el reconocimiento de la marca y la lealtad, la efectividad del marketing, la publicidad y la actividad promocional, la capacidad de identificar y satisfacer las preferencias del consumidor y ofrecer precios competitivos.
El sector de tiendas retail en México aparece muy fragmentado. La participación de jugadores en la industria asciende a números significativos, siendo SuKarne y Maxicarnes los competidores más grandes. En respuesta a esto, Bafar se conecta con un importante nicho desatendido que son todos aquellos jugadores institucionales (restaurantes y pequeños negocios de comida).