Las bebidas de origen vegetal (leche de soya, almendras, coco y avena, entre otras) han mantenido una tendencia creciente de consumo, destacó Grupo Financiero Monex.
Se trata de bebidas alternativas para personas con intolerancia a la lactosa y que se asocian a un producto más saludable, con una producción que no tiene repercusiones en el mundo animal.
En cuanto a esta tendencia, de acuerdo con Euromonitor, el consumo de dichas bebidas, mejor conocidas como leches alternativas, ha presentado un crecimiento en los últimos cinco años de 33.5%, al pasar de un valor de 2,921.4 millones de pesos en 2013 a 3,899.7 millones de pesos en 2018.
Si bien las bebidas de origen vegetal cuentan con propiedades benéficas para la salud, dichos beneficios son diferentes y por lo tanto no son comparables a aquellos ofrecidos por la leche o sus productos derivados.
Leche en el mercado mexicano
Actualmente, el mercado de lácteos en México cuenta con un valor de 15,202.9 millones de dólares (equivalente al 1.2% del PIB nacional), según Monex.
Además, en los últimos cuatro años, este consumo ha presentado una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (TCAC) de 3.8 por ciento.
Un dato a destacar del sector en México es que si bien a futuro se espera un mayor crecimiento (TCAC en próximos tres años de 4.1%), los mexicanos continúan prefiriendo los refrescos sobre la leche.
Lo anterior se ve reflejado en el grado de consumo entre ambos productos, pues se estima que una persona consume alrededor de 142 litros/año de refresco, en contraste con los 34 litros/año que consume de leche.
En relación al comportamiento por categorías, la leche continúa siendo el producto más representativo en México, al contribuir con un 52.2% al valor total del mercado, en comparación con el queso, yogurt bebible, mantequilla, yogurt, crema y otros que contribuyen con el 28.4%, 6.1%, 4.9%, 4.3%, 2.8% y 1.2% respectivamente.
En cuanto a la participación de mercado, destaca a Grupo Lala, Alpura, Nestlé y Sigma, ya que cuentan con el 20.5%, 14.3%, 4.7% y 4.5% del valor de éste.