Cemex aumentó proporcionalmente sus exportaciones de cemento desde México en 2018 frente al año previo.
Las exportaciones de cemento de sus operaciones en México representaron aproximadamente el 6% de su volumen total de ventas de cemento en México para 2018.
Aproximadamente el 63% de las exportaciones mexicanas de cemento de Cemex se dirigieron a Estados Unidos en 2018, el 1% a Costa Rica y el 36% a la región de Resto del Sur, América Central y el Caribe.
En particular, las exportaciones de cemento y clinker de sus operaciones en México a los Estados Unidos se comercializan sobre todo a través de sus filiales de redes comerciales. Las transacciones de cemento y clinker entre Cemex y sus subsidiarias se llevan a cabo sobre una base de brazo.
De forma comparativa, durante el 2017, las exportaciones de cemento por parte de sus operaciones en México representaron aproximadamente el 4% del volumen total de ventas de cemento en México.
Asimismo en 2017, alrededor de 53% de sus exportaciones de cemento desde México fueron a Estados Unidos, el 45% fueron a la región del Resto de América del Sur, Central y el Caribe y el 2% restante a Costa Rica.
Cemex y sus operaciones globales
En 2018, la empresa comercializó 12.4 millones de toneladas de materiales cementosos y no cementosos en 102 países, incluyendo 10.2 millones de toneladas de cemento y clinker.
Un poco más de 5.7 millones de toneladas de cemento y clinker comercializados consistieron en exportaciones de sus operaciones en España, Croacia, México, Alemania, Letonia, República Dominicana, Costa Rica, Trinidad, Barbados, Puerto Rico, Jamaica, Polonia, Nicaragua, República Checa, Filipinas, Guatemala y los Emiratos Árabes Unidos.
Un poco más de 4,4 millones de toneladas restantes se compraron a terceros en países como España, Taiwán, Turquía, Canadá, Tailandia, Portugal y Vietnam. En 2018, comercializó 1.3 millones de toneladas de escoria granulada de alto horno, un material cementoso sin clinker, y 0.9 millones de toneladas de otros productos.
Finalmente. México representó el 21% de los ingresos totales para el año terminado el 31 de diciembre de 2018, en términos de pesos mexicanos, antes de las eliminaciones resultantes de la consolidación.
Los volúmenes de cemento durante el año se vieron respaldados por una mayor demanda del sector residencial formal e industrial y comercial, mitigado por una menor actividad de infraestructura.
En el sector residencial formal, la inversión en hipotecas para nuevas adquisiciones de viviendas continuó creciendo a medida que Infonavit superó su objetivo de 2018. En el sector industrial y comercial, las dinámicas favorables continuaron en el turismo, el espacio de oficinas y la construcción relacionada con la fabricación.