Cemex ha desarrollado procesos y productos que le permiten reducir el consumo de calor en sus hornos, lo que a su vez reduce costos de energía.
Se hace un énfasis especial en definir los parámetros por los cuales comunicamos sus esfuerzos por preservar recursos para el futuro, reducir su huella de CO2, y hacerse más fuerte en el tema de sus necesidades energéticas y limitantes potenciales de suministro.
En cuanto al tema de energía, el equipo de Investigación y Desarrollo (I+D) ha abordado el tema de almacenamiento de energía, el cual representa la mayor y más cercana oportunidad para acelerar el desarrollo de las energías renovables y acercar a Cemex a reemplazar los combustibles fósiles como el recurso primario para satisfacer el continuo crecimiento de la demanda de energía del mundo.
Productos y marcas globales se han conceptualizado y diseñado para un impacto positivo en la seguridad del lugar de trabajo, promover prácticas de construcción eficiente, preservar sensatamente los recursos naturales vitales para la vida, reducir la huella de carbono y mejorar la calidad de vida en ciudades de rápida transformación.
Cemex y sus investigaciones
Las iniciativas de I+D de CEMEX se dirigen globalmente por CEMEX Research Center, mismas que abarcan las áreas de Desarrollo de Productos y Tendencias de la Construcción, Tecnología de Producción de Cemento, Sustentabilidad, Procesos de Negocios y Tecnología de la Información, Innovación y Comercial y Logística.
Otra de las vertientes de la empresa es que continúa desarrollando y creciendo en el área de atención al cliente, pero con énfasis complementario en la digitalización, desarrollo de modelos de negocios basados en lo digital, dinámicas socio-urbanas, procesos y tecnologías para mitigar el CO2, y evaluación, adopción y metodologías propuestas para acercarse a tipos de clientes específicos, quienes son tomadores de decisión clave en las etapas iniciales de un proyecto de construcción.
Eficiencias operativas
Además, las áreas de Desarrollo de Productos y Tendencias de la Construcción y de Sustentabilidad colaboran para desarrollar y proponer soluciones de construcción mediante consultoría y la integración de las tecnologías mencionadas anteriormente.
Las áreas de Tecnología de Producción de Cemento y Sustentabilidad están dedicadas, entre otras cosas, a las eficiencias operativas dirigidas a la reducción de los costos y mejorar la huella de CO2 y el impacto ambiental general de Cemex a través del uso de combustibles alternos o de biomasa, el uso de materiales suplementarios en sustitución del clínker, así como el manejo de su huella CO2, su mitigación y procesamiento en un contexto de una economía circular.