En China fracasa 48% de las empresas extranjeras, quienes se retiran a los dos años en promedio de haber intentado conquistar ese mercado, de acuerdo con un estudio de Harvard Business School, elaborado por Chris Marquis y Zoe Yang.
Según ambos investigadores, a medida que las empresas buscan cada vez más chinos para expandir sus negocios a nivel internacional y prominentes minoristas estadounidenses miran hacia nuevas oportunidades en China, ya que la economía estadounidense sigue vacilante, el concepto de adaptación nunca ha sido más relevante.
“Es un conocido adagio que las empresas deben adaptarse a las condiciones del mercado local, pero parece que por cada empresa que tiene éxito, hay una nueva teoría sobre el secreto del éxito. Y a la inversa, para todas las empresas que fallan, hay una explicación diferente de por qué”, escribieron.
Un examen rápido de las razones para el fracaso comúnmente revela una multitud de contradicciones: donde una misma empresa no pudo contratar suficientes gestores locales, otra puede ser culpada por no aprovechar la experiencia extranjera. Cuando una empresa fracasa por no introducir un producto para el mercado local, otra puede ser criticada por usurpación de productos “inferiores” a los consumidores chinos.
Es casi imposible generar lecciones aplicables a partir del fallo de cualquiera de empresa. Ello lleva a muchos de los llamados expertos en la trampa de vagamente citar el término “guanxi” o “diferencias culturales”.
La investigación retoma algunos de los más famosos “fracasos” multinacionales en China: Mattel, Ebay y Google. Cada compañía era un líder de la industria en Estados Unidos con buenas perspectivas en China.
En lugar de intentar responder a la pregunta de en dónde se equivocaron, los autores se inquirieron: ¿Realmente fallan? Llagaron a la conclusión de que la determinación de si la entrada al mercado en China (o por el contrario los Estados Unidos para las firmas chinas) es un éxito o un fracaso conlleva la función del horizonte temporal.
Estos casos pueden ser ejemplos de espectaculares pérdidas iniciales, pero a partir de sus primeras experiencias, todas las empresas parecen haber aprendido las lecciones más profundas que están dando forma a su éxito a largo plazo.
https://ecommons.cornell.edu/bitstream/handle/1813/40209/Failures_CPR.pdf?sequence=4