México creó recientemente la agencia Seguridad Alimentaria Mexicana (Seglamex), la cual despertó dudas a Estados Unidos y Canadá en el marco de la 90 reunión de la Comisión de Agricultura de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Según México, Seglamex adquirirá productos agroalimentarios a precios garantizados de pequeños y medianos productores, venderá y distribuirá fertilizantes, semillas y otros productos, y desempeñará otras funciones.
Los Estados Unidos entienden que Seglamex supervisa un programa de precios garantizados para maíz, frijoles, trigo molido, arroz y leche fresca.
Pero pidieron al gobierno mexicano que proporcione detalles adicionales con respecto al precio garantizado para cada producto, incluido el precio garantizado y cualquier requisito, términos y condiciones para recibir el precio garantizado.
También que especifique si habrá límites en las actividades de adquisición y que proporcione detalles adicionales sobre cómo los productos adquiridos se sacarán de los inventarios del gobierno.
Solicitaron que se indique cómo estos nuevos precios garantizados para los pequeños y medianos productores operarán en conjunto con otras políticas de soporte relacionadas con los precios establecidos en México.
Finalmente, solicitaron que México explique si a través de Segalmex se tiene la intención de introducir subsidios de insumos también. Y si es así, que proporcione detalles adicionales sobre cómo se implementará esto.
Seglamex y sus directrices
La agencia es un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Con el objetivo de promover el desarrollo de los pequeños y medianos productores, buscar la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol) y leche, fomentar el desarrollo económico y social del país, e incrementar la productividad y el bienestar tanto de las comunidades rurales como de las zonas más necesitadas del país, se creó Segalmex.
Este organismo tiene como meta favorecer la productividad agroalimentaria, su distribución en beneficio de la población más rezagada del país y brindar alimentos de calidad nutricional, a precios accesibles.
Tendrá las siguientes facultades:
- Coordinar la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía que favorecerán a los pequeños y medianos productores nacionales.
- Vender y distribuir fertilizantes, semillas mejoradas o cualquier otro producto que contribuya a elevar la productividad del campo mexicano.
- Promover tanto la industrialización de alimentos básicos, leche y sus derivados como la comercialización de los excedentes de la producción agroalimentaria dentro y fuera del país.
- Promover la creación de micro, pequeñas y medianas empresas privadas asociadas a la comercialización de productos alimenticios.
- Apoyar las tareas de investigación científica y desarrollo tecnológico que se encuentren vinculadas con su objeto y que sean promovidas por la SADER
Ignacio Ovalle Fernández estará al frente del organismo, cuya sede será el estado de Zacatecas.