27 de Diciembre, 2024

Portada » M?xico capta US$ 603 millones en telecomunicaciones inal?mbricas

México capta US$ 603 millones en telecomunicaciones inalámbricas

5 julio, 2019
Inversiones
Desde 2013, IFT ha implementado 34 convenios de colaboración con universidades, asociaciones civiles, otras entidades gubernamentales y otros reguladores del sector. Since 2013, IFT has implemented 34 collaboration agreements with universities, civil associations, other government entities, and other regulators in the sector.

México captó 603 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en telecomunicaciones inalámbricas en el primer trimestre de 2019.

En las telecomunicaciones, México emprendió reformas destinadas a mejorar la competencia y reducir la concentración en el sector a través de la creación de un nuevo regulador autónomo.

Desde 1999 a la fecha, el país recibió 19,180 millones de dólares de IED en telecomunicaciones inalámbricas.

En ese mismo rubro, la captación fue de 243 millones de dólares en el primer trimestre de 2018.

Por último, en todo 2018, a México llegaron 912 millones de dólares de IED en este concepto.

México tiene dos reguladores constitucionalmente autónomos para regir los asuntos de competencia: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Ambos fueron creados bajo reformas en 2013. IFT gobierna la radiodifusión y las telecomunicaciones, mientras que la Cofece regula todos los demás sectores.

Telecomunicaciones inalámbricas, IED y reformas

Como resultado de la reforma, se eliminaron las restricciones a la IED. Actualmente puede alcanzar el 100% en telefonía fija y comunicaciones vía satélite, antes sujetas a un porcentaje máximo del 49 por ciento.

Además en el sector de la radiodifusión se eliminó la reserva a personas físicas mexicanas y a las empresas mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros.

La IED está permitida hasta el 49% (con sujeción al principio de reciprocidad).

Adicionalmente, se introdujo un nuevo régimen de concesión que confiere el derecho de prestar todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones; anteriormente se requería una concesión por tipo de servicio.

Las empresas extranjeras deben constituirse en México para operar en el mercado de las telecomunicaciones. La apertura a la inversión extranjera ha resultado en la entrada de nuevos operadores al mercado y la ejecución de varios proyectos de inversión.

El aumento de la competencia, otro de los objetivos de la reforma es aumentar la cobertura de los servicios.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]