La Secretaría de Economía publicó un aviso sobre los montos disponibles del cupo de exportación de azúcar refinada.
En concreto, la cantidad es de 1 millón 608,392 toneladas, correspondientes para el ciclo azucarero 2018-2019.
En contexto, el programa de azúcar de Estados Unidos es singular entre los principales programas de productos agrícolas básicos.
Este programa combina una garantía de precio mínimo con una estructura de gestión de suministro que abarca tanto la producción nacional para uso humano como las importaciones de azúcar.
Azúcar, cupo de exportación y mano en el mercado
Históricamente, el mercado de azúcar de Estados Unidos se ha gestionado para ayudar a estabilizar los suministros y los precios de soporte.
El programa actual de azúcar ofrece una garantía de precio a los procesadores de caña de azúcar y remolacha azucarera. Y por extensión, a los productores de ambos cultivos.
La ley agrícola de 2014 reautorizó el programa de azúcar que expiró con el año de cosecha 2013 hasta el año de cosecha 2018 sin cambios.
Para lograr el doble objetivo de ofrecer una garantía de precio a los productores y evitar los costos del programa, el Departamento de Agricultura (USDA) utiliza cuatro herramientas para mantener los precios del mercado nacional por encima de los niveles garantizados.
Estos son:
- Los préstamos de apoyo a los precios son la base de la garantía de precios.
- Las asignaciones de comercialización limitan la cantidad de azúcar que cada procesador puede vender para uso humano doméstico.
- Las cuotas de importación controlan la cantidad y la fuente de azúcar importada.
- Un respaldo de azúcar al etanol (Programa de flexibilidad de materias primas). Este limina el azúcar de los canales de alimentos para ayudar a mantener los precios del mercado por encima de los niveles de confiscación de préstamos.
Además, los acuerdos con México que se finalizaron a fines de 2014 imponen límites importantes a un suministro sustancial y sin restricciones de azúcar al mercado de los Estados Unidos.