La empresa cementera mexicana Cemex ha realizado tres desinversiones de activos en Europa durante 2019.
Primero, el 19 de marzo del 2019, Cemex anunció que alcanzó un acuerdo vinculante para vender sus activos de agregados y concreto premezclado en el norte y noroeste de Alemania a GP Günter Papenburg AG por aproximadamente 87 millones de euros.
Los activos vendidos de la compañía consisten en cuatro canteras de agregados y cuatro fábricas de concreto premezclado al norte de Alemania.
También comprenden nueve canteras de agregados y 14 fábricas de concreto premezclado en el noroeste de Alemania.
En su último reporte, Cemex dijo que esperaba firmar el acuerdo definitivo para la venta de los activos antes de, o cercano a, mayo del 2019 y cierre de esta venta durante el segundo trimestre del 2019.
Cemex espera usar las ganancias procedentes de esta venta principalmente para reducir deuda y para propósitos corporativos generales.
Cemex, las otras dos desinversiones
Luego, el 29 de marzo del 2019, la empresa cerró la venta de sus activos en los países bálticos y nórdicos al grupo alemán de materiales de construcción SCHWENK, por 340 millones de euros. De igual manera, espera usar las ganancias procedentes para reducir deuda y propósitos corporativos generales.
Por último, el mismo 29 de marzo del 2019, anunció que había firmado un acuerdo para vender sus negocios de cemento blanco a Cimsa Cimento Sanayi Ve Ticaret A.S. por aproximadamente 180 millones de dólares.
La venta incluye principalmente la planta de cemento blanco Buñol en España y su negocio internacional de cemento blanco.
Sin embargo, esta venta no incluye sus negocios de cemento blanco en México y Estados Unidos, ni su inversión minoritaria en Lehigh White Cement Company.
El cierre de esta venta, que podría ser en segunda mitad del 2019, está sujeto al cumplimiento de las condiciones para este tipo de transacciones. Esto incluye la aprobación de las entidades reguladoras. También las ganancias procedentes de esta venta serán usadas principalmente para reducir deuda y propósitos corporativos.