La Secretaría de Economía acusó que el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha tomado posiciones “muy intransigentes” en el caso del comercio bilateral de tomates.
“Nosotros hemos acompañado a los tomateros, en marzo hicimos una conferencia cuando se anunció finalmente el reinicio de la negociación; el subsecretario (Jesús) Seade ha acompañado, ha estado muy de cerca con los tomateros, ha estado interactuando con las autoridades comerciales de los Estados Unidos, pero sí ha llegado a posiciones muy intransigentes de parte del Departamento de Comercio”, dijo Graciela Márquez, secretaria de Economía, en la conferencia presidencial.
A partir del 7 de mayo de 2019, los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5%, el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos.
En contexto, la negociación del nuevo Acuerdo de Suspensión inició desde 2017. En 2018, los productores/exportadores presentaron propuestas para la renovación del acuerdo de suspensión al Departamento de Comercio, sin que entonces se tuviera respuesta de dicha dependencia.
Luego, en febrero de 2019, los productores mexicanos recibieron la notificación del Departamento de Comercio dando por terminado el acuerdo.
En todo momento, los productores mexicanos han mantenido su disposición a continuar negociando un nuevo acuerdo con el Departamento de Comercio y los productores estadounidenses. Inclusive han hecho concesiones importantes.
Tomates y juicio
En paralelo, el 20 de mayo pasado, los productores y exportadores de Sinaloa, Baja California y Sonora -agrupados en la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA)- presentaron un amparo ante la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos (USCIT) para suspender el pago de aranceles del 17.56% de las exportaciones mexicanas de tomate a dicho país.
El amparo se rechazó por la USCIT el 6 de junio pasado.
Así, el Departamento de Comercio está llevando a cabo esta investigación cuya determinación final presentará el 19 de septiembre, para lo cual los productores deberán contestar cuestionarios con información que requiere mucho tiempo para recopilarse.
Por último, el Departamento de Comercio amplió el plazo a los productores mexicanos para la presentación de documentación hasta el viernes 12 de julio.
Otros argumentos
Según Márquez, el Departamento de Comercio no se ha movido de su propuesta inicial, particularmente en lo referente a la revisión del 100% de los embarques de tomate en frontera en un plazo de 72 horas.
Esta intención es de gran preocupación para el gobierno mexicano, aunado al hecho de que la falta de recursos humanos de las agencias estadounidenses para el procesamiento de esta mercancía genera pérdidas significativas al sector mexicano.
México desplazó a los Países Bajos como el mayor exportador de tomates del mundo en 2018, con ventas externas por 2,261 millones de dólares, un récord. Pero este logro se basa en una dependencia prácticamente total con su vecino del norte, a quien envía 99.7% de sus exportaciones.