La empresa mexicana Bachoco importa alrededor del 33% de los granos que utiliza para sus operaciones en México.
En México, su negocio principal son las aves de corral, productos de pollo y huevo. También produce y vende una amplia gama de productos que incluyen de piensos balanceados, alimentos, cerdos vivos, carne de res y pavo con valor agregado, criadores y polluelos de un día. Además tiene un laboratorio que produce vacunas para la industria avícola y otras industrias similares.
Al ser Bachoco un productor integrado de la manera vertical, su proceso comienza con la producción del alimento balanceado, así como con la compra de huevo incubable o aves de un día de nacidas.
El proceso de producción de pollo inicia con la compra de aves de un día de nacidas llamadas «aves progenitoras», el servicio de las compañías de genética en Estados Unidos y/o otros países. Estas aves progenitoras alcanzan su madurez en las granjas de Bachoco. Ahí se producen los huevos para incubar, con los que siguen el proceso de producción.
El componente más importante es el costo de las ventas, el costo de los granos, principalmente el maíz, el sorgo y la pasta de soya, en los resultados para la elaboración del alimento balanceado en las plantas de la compañía. El precio de los granos está sujeto a una alta volatilidad. Esto como resultado de diversos factores como condiciones climáticas, oferta de cosechas, almacenamiento, políticas gubernamentales y tipo de cambio, entre otros factores.
Bachoco, granos y negocio
En México, las cosechas de granos son limitadas, por lo que un porcentaje importante de las necesidades de estos insumos es importante de Estados Unidos.
En 2017, 2016 y 2015 del total de las compras de grano para la operación de México, Bachoco adquirió aproximadamente el 33.1%, 28.5% y 40.4% respectivamente en el mercado mexicano y el resto de Estados Unidos.
La compañía opera en México y Estados Unidos. Calcula que es el mayor productor de productos de pollo en México.
Según sus respuestas internas, representa aproximadamente el 35.0% del mercado de producción de pollo en México y se ubica como segundo mayor productor de huevos, con una participación de mercado alrededor del 5.1%, ambos porcentajes sin cambios a 2017.
En suma, Bachoco posee y gestiona más de 1,000 instalaciones, organizadas en nueve complejos de producción y más de 80 centros de distribución en México, y un complejo de producción en los Estados Unidos.
Participa en la industria alimentaria en México y en los Estados Unidos, principalmente en la industria avícola. Es el líder en la industria avícola mexicana y uno de los mayores productores avícolas a nivel mundial. En 2011, ingresó al mercado estadounidense de pollos a través de su adquisición de OK Foods.