La Secretaría de Economía registró 242 empresas con capital extranjero operando en México al cierre de 2018.
Ese número representó una disminución de 16.5% respecto del año anterior y entre las empresas, por su cantidad, destacan las de Canadá, Estados Unidos y China.
En total se cuenta con un portafolio de 1,189 proyectos. En 25 estados de la República existe presencia de proyectos mineros, concentrándose el mayor número de éstos en Sonora con 268, Chihuahua con 161 y Durango con 123.
Por país, Canadá concentra 161 empresas, Estados Unidos 32, China 11 y Australia nueve.
De los proyectos operados por empresas con capital extranjero en México, 596 están en etapa de exploración; 99 en producción; 50 proyectos en etapa de desarrollo, mientras que 439 proyectos, están en revisión para su posterior reactivación y cinco operaciones mineras cerraron.
Del total de proyectos, 710 corresponden a metales preciosos; 164 a minerales polimetálicos, 184 a minerales de cobre, 72 a mineral de hierro y 59 restantes a otros metales y minerales.
Minería y riesgos
México debe continuar atrayendo a los exploradores dispuestos a arriesgar capital para encontrar la próxima generación de depósitos minerales, existe un importante número de proyectos que se encuentran detenidos. De acuerdo con observadores de la industria, el medio más obvio para este fin es garantizar, una vez cumplidas todas las normas y leyes vigentes, el acceso a las tierras y respaldar la investigación y la innovación.
Aunque el sector minero continúa muy activo, es importante promover la inversión en exploración minera en México. La industria sigue enfrentando desafíos difíciles, ya que el capital de inversión continúa siendo de acceso limitado.
Los expertos dicen que el 70% del territorio de México tiene un potencial geológico sobresaliente para la minería, y este potencial para la minería hace de México un destino importante de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina.
La mayor parte de esta IED en México está dirigida a la extracción de oro, cobre, zinc y uranio.