Se espera que Chile y Perú ingresen en el corto plazo al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o CPTPP, por su sigla en inglés), afirmó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
“Chile ya yo puso en su agenda legislativa, me parece que lo aprueban pronto, y Perú también”, comentó la funcionaria en el LXXX Congreso de Agentes Aduanales en Mérida, Yucatán.
El CPTPP es un Tratado de Libre Comercio entre Australia, Brunei Darussalam, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Ya el CPTPP entró en vigor para México, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur el 30 de diciembre de 2018 y para Vietnam el 14 de enero de 2019.
“Como hubo cambios en Perú, como que todo se les alentó. No habría problema, ellos van a ponerlos en sus agendas legislativas”, añadió la funcionaria.
El CPTPP y Malasia
El Tratado tendrá un impacto significativo en el comercio entre sus integrantes. Sus 11 países representan aproximadamente 500 millones de personas y el 14% de la economía mundial. Se espera que el CPTPP fomente cambios significativos en las cadenas de suministro regionales y mundiales.
México y los otros cinco países que comenzaron la vigencia del pacto comercial a finales del año pasado pasaron inmediatamente al segundo año de desagravación establecido en sus respectivos calendarios a partir del 1 de enero de 2019, mientras que el segundo año para el caso de Vietnam correrá a partir del 1 de enero de 2020.
Para cualquier signatario del CPTPP para el cual el Tratado no haya entrado en vigor, lo hará a los 60 días siguientes a la fecha en la que ese signatario haya notificado por escrito al Depositario (Nueva Zelanda) la conclusión de sus procedimientos legales aplicables.
“Malasia tiene más tiene más cuestionamientos”, dijo De la Mora, en relación a su proceso de ratificación.