China exportó productos a Estados Unidos por 212,247 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que representó una baja interanual de 6.9% y su primera caída para un periodo similar en los últimos siete años.
Este resultado coincidió con la encrucijada de que México desplazó a Canadá como segundo exportador de mercancía a Estados Unidos en el mismo semestre, con China en la primera posición.
Las exportaciones de México mostraron el mejor desempeño entre los tres principales proveedores de Estados Unidos en la primera mitad del año, puesto que registró el menor descenso, de 1%, para totalizar 145,184 millones de dólares.
Las ventas de Canadá a su vecino del sur fueron por 137,031 millones de dólares, una reducción interanual de 9.4%, de acuerdo con datos divulgados el viernes por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Con las estadísticas disponibles en Internet desde 1993, Canadá siempre había estado por encima de México en este indicador.
Mariana Ramírez, analista de Ve Por Más, destacó que la apreciación del dólar y la debilidad de la demanda externa merman la necesidad de compras de productos mexicanos para producir por parte de los socios comerciales de México, lo cual se ha visto reflejado en el rubro de exportaciones manufactureras y, en particular, con las relacionadas al sector automotriz.
En junio, las compras estadounidenses de equipo de transporte de origen mexicano cayeron 12.5%, su nivel más bajo desde 2009.
Las ventas de Estados Unidos al exterior mantuvieron contracciones por sexto mes en el año y las compras marcaron bajas por cuarta ocasión consecutiva.
Las exportaciones estadounidenses, según Ramírez, han descendido por la fortaleza del dólar, que ocasiona un encarecimiento de los bienes e insumos provenientes de la primera economía del mundo, y porque los principales países consumidores de Estados Unidos (Canadá con 18.8%, México con 15.6% y China con 7.4% del total) presentan una demanda debilitada.
Las exportaciones estadounidenses han descendido por la caída en los precios del petróleo respecto a finales de 2014. Si bien el principal producto comercializado por Estados Unidos no es el petróleo o productos relacionados a éste, las exportaciones de ese sector representan 6.6% del total. Derivado de las dificultades en la industria petrolera, este tipo de ventas contribuye a un marcado déficit comercial de ese país.
Según Alejandro Cervantes, analista de Banorte, la desaceleración que ha experimentado la producción manufacturera mexicana en los últimos meses se debe principalmente al menor ritmo de crecimiento que ha presentado este sector en Estados Unidos, el cual tendrá previsiblemente una recuperación marginal en lo que resta del año.