La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la Licencia Sanitaria a una nueva planta de manufactura de Genomma Lab Internacional, en Toluca, Estado de México.
Ante todo, la empresa anunció en noviembre de 2016 su proyecto más ambicioso. Se trata de la construcción de un complejo de fabricación de clase mundial en la que concentrará una gran parte de su producción.
El 30 de octubre de 2017 comenzó la construcción de esta planta, que ya cuenta con una inversión de más del 70 por ciento.
El proyecto industrial completo incluye la construcción de más de 67,000 metros cuadrados. Comprende una planta de fabricación de medicamentos de venta libre y otra planta para productos de cuidado personal. También contará con un almacén de distribución con capacidad para más de 78,000 posiciones.
Según Genomma Lab, el proyecto estará equipado con tecnología de primera generación, posicionándose como una de las instalaciones de fabricación más grandes y avanzadas de América Latina.
Al ubicarse en Toluca, estará cerca de su mercado más importante y con la capacidad de exportar a otros 18 países donde la empresa opera.
Este proyecto permitirá la mejora continua en la calidad de sus productos, mientras reduce los costos de fabricación.
Con la autorización de la Cofepris, Genomma Lab podrá iniciar operaciones de las primeras líneas de manufactura para píldoras y ungüentos de la categoría OTC (medicamentos de libre venta).
Además podrá concentrar el almacenamiento, distribución y exportación de sus principales productos.
Genoma Lab y sus certificaciones
La empresa iniciará el trámite ante la Cofepris para obtener el certificado GMP (Good Manufacturing Practice) para la venta de productos con grado farmacéutico para el mercado nacional y extranjero.
La compañía realizará las gestiones con cada país en el que tiene presencia para hacerse de las certificaciones GMP correspondientes.