El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es “un gran negocio” para Estados Unidos, afirmó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.
“Mientras viajaba por todo el país para discutir los méritos de este histórico acuerdo comercial, he visto de primera mano lo importante que es el T-MEC para el pueblo estadounidense y para las empresas estadounidenses.
“Ya sea que se trate de fabricantes de textiles en Carolina del Norte, agricultores en Minnesota, trabajadores automotrices en Michigan o productores de energía en Texas, todos estuvieron de acuerdo: el T-MEC es un gran negocio y el Congreso debe actuar ahora”, dijo Pence en un artículo publicado el domingo en el Washington Post.
Los gobiernos de los tres países buscan que el T-MEC se ratifique lo más pronto posible antes de que las discusiones legislativas se politicen más, sobre todo en Estados Unidos, donde habrá elecciones presidenciales en noviembre de 2020.
En la Cámara baja, se requiere el voto a favor de al menos 30 demócratas para aprobar el T-MEC, considerando que se necesita el voto en pro de 217 legisladores y que 187 de los 197 representantes republicanos votarían positivamente.
Mike Pence, su exhorto
Pence dijo que el presidente Donald Trump ha hecho su trabajo. “Ahora es el momento de que el Congreso haga su trabajo y apruebe el T-MEC”, instó.
El mes pasado, el gobierno de México ratificó este acuerdo comercial. Al día siguiente, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunió con el presidente Trump en la Casa Blanca, donde reafirmó el compromiso de su gobierno de aprobar el T-MEC lo antes posible.
Según un estudio realizado por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, este acuerdo comercial ayudará a hacer crecer a la economía de Estados Unidos con 68,000 millones de dólares adicionales una vez que se haya implementado por completo y agregará más de 176,000 nuevos empleos.
Y ayudará a los ganaderos y agricultores de Estados Unidos a continuar alimentando al mundo, dijo Pence. Al eliminar las barreras y abrir nuevos mercados, el T-MEC incrementará las exportaciones agrícolas y de alimentos de Estados Unidos en más de 2,000 millones de dólares anuales.