22 de Diciembre, 2024

Portada » Televisa recorta empleados por tercer a?o consecutivo

Televisa recorta empleados por tercer año consecutivo

16 julio, 2019
Empresas

Grupo Televisa recortó el número de sus empleados en 2018 por tercer año consecutivo.

La empresa tenía 39,165 empleados al cierre del año pasado, de los cuales aproximadamente 40% estaban sindicalizados.

Esa cantidad representó una caída interanual de 2.1%, lo que se sumó a sus bajas de 5.4% en 2017 y 3.9% en 2016.

Televisa es una empresa de medios líder en la producción de contenido audiovisual en español, un operador de cable importante, un operador de un sistema de televisión de paga vía satélite líder y un proveedor de banda ancha en México.

Indicadores de la plantilla laboral de Grupo Televisa

La empresa distribuye el contenido que produce a través de varios canales de televisión abierta en México, y en más de 50 países a través de 26 marcas de canales de televisión de paga, canales de televisión, operadores de cable y servicios adicionales por internet (OTT, por sus siglas en inglés).

En contraste, la compañía presentó un incremento interanual de 11.1% en su plantilla durante 2015.

Televisa, empleados y contratos

La compañía considera que sus relaciones laborales son buenas.

Conforme a la ley, los contratos colectivos de trabajo celebrados entre la compañía y sus trabajadores sindicalizados de televisión, radio y televisión por cable se revisan anualmente en el mes de enero, de cada año.

También ha celebrado contratos colectivos de trabajo con actores, músicos y otros empleados, que también se revisan anualmente.

Además, la compañía ha celebrado ciertos contratos de Compensación y Retención con ciertos empleados clave. Dichos contratos se celebraron a finales de 2014 por un plazo de cinco años. Las condiciones aplicables a dichos contratos se aprobaron por el Consejo de Administración e incluyen, entre otras condiciones, salario y un bono de retención anual y de productividad.

Para tener derecho al bono de productividad, ciertos objetivos cualitativos y/o cuantitativos deben alcanzarse, incluyendo parámetros ligados al crecimiento, ventas o utilidad de operación de la compañía.

Si las metas no se logran, las cantidades a pagarse disminuyen, y si, por el contrario, las metas se superan , los bonos pueden alcanzar hasta un 120% del bono estimado. El bono estimado se fija aproximadamente como el doble de la contraprestación fija establecida en los contratos.

Beneficios al personal

Asimismo, Televisa ha establecido un plan de compensación diferida para ciertos empleados clave de la división de Cable, a pagarse en caso de que ciertas metas ligadas a las ventas y utilidad de operación a cinco años se alcancen.

Dicha compensación sería pagada en 2020 y/o en 2021 mediante una combinación de efectivo y/o acciones otorgadas bajo el Plan de Retención a Largo Plazo.

En caso de que las metas sean alcanzadas, el costo anual total de dicho plan de compensación diferida sería en promedio aproximadamente de 25 millones de dólares.

En adición a lo anterior, otorgó a ciertos ejecutivos derechos de adquirir acciones o CPOs bajo el plan de opción de compra de acciones y el plan de retención de empleados a largo plazo de la compañía.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]