Energía Mayakan realiza una consulta para estimar la demanda de gas natural que pudiera transportar en la Península de Yucatán hasta Cancún.
Mayakan es dueño y opera desde 1999 el único ducto de transporte de gas natural que atraviesa la península de Yucatán y sus estados de Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán.
A través de sus 780 km de largo, el ducto de Mayakan transporta hoy por cuenta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la molécula de gas natural que CFE compra directamente a Pemex, para entregarla a los tres Productores Independientes de Electricidad (PIE) ubicados en Campeche, en Mérida y en Valladolid.
En la actualidad, el Sistema de Transporte de Gas Natural de Energía Mayakan consta de un gasoducto de 780 km de largo que atraviesa la península de Yucatán con una capacidad transporte de 250 MMPCD.
La totalidad de capacidad disponible de transporte de Mayakan está contratada hoy en día por tres tipos de clientes: Pemex, Comisión Federal de Electricidad y las sociedades comercializadoras de gas.
De ese total, 97% está contratado por la CFE para la producción de energía eléctrica para las necesidades de la Península de Yucatán.
Mayakan tiene la intención de ampliar la capacidad existente del gasoducto y extender este gasoducto hasta la ciudad de Cancún, y de esta manera poder ofrecer capacidad adicional de transporte de gas.
Para tales efectos, realizó una consulta amplia con objeto de identificar la demanda de transporte de gas natural existente en la región de la península de Yucatán, incluyendo los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“Si está interesado en reservar capacidad de transporte en base firme en el futuro, participa en esta operación de Temporada Abierta”, dice en su sitio web.
Mayakan y estación de comprensión
A finales de noviembre de 2018, dieron inicio los trabajos del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) en la Estación de Compresión de Cempoala, Veracruz, los cuales permitirán incrementar el abasto de gas natural para todo el sureste, particularmente la península de Yucatán.
La interconexión del gasoducto marino del sur de Texas a Tuxpan, inyectará hasta 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS), para suministro de las centrales de generación eléctrica.
Contar con una mayor disponibilidad de gas natural al sureste de México permitirá atender toda la demanda de la molécula para las industrias y comercios, así como para satisfacer la generación eléctrica en el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
La inyección de gas natural en Veracruz y el volumen de gas proveniente de la zona de Madero en Tamaulipas hacia el sur, podrá comprimirse en la Estación de Compresión Cempoala, de donde se transportará a Tabasco.
Esta nueva inyección de gas natural en Tuxpan se mezclará en el SISTRANGAS con el flujo proveniente de las importaciones continentales en la zona de Reynosa y podrá ser transportada hacia el Sur o el Centro del país mediante la Estación de Compresión Cempoala.
La entrada en operación del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan tendrá la capacidad de transportar hasta 2,600 millones de pies cúbicos (MMpcd) de gas natural de la frontera de Tamaulipas hasta Veracruz.
Además, este proyecto generará las condiciones para que en un futuro se expanda el sistema Mayakan hasta el estado de Quintana Roo
Nuevo ducto
Se espera que el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan incremente en 40% la capacidad actual de importación de gas natural del país y abastecerá un combustible más limpio y eficiente para la generación de energía eléctrica y el desarrollo de la industria.
En el marco de su participación en el LXXX Congreso Nacional de Agentes Aduanales, organizado por la CAAAREM, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), destacó que el gasoducto es crucial para el desarrollo de la Península de Yucatán, puesto que hasta allí llegaría el gas natural estadounidense, una vez que se construya un gasoducto de 16 kilómetros que se conectaría con la Estación de Compresión de Cempoala.
En junio de 2016, Infraestructura Marina del Golfo (IMG), un negocio conjunto formado entre IEnova y TransCanada Corporation, en el cual TransCanada participa con el 60% de inversión en el capital e IEnova mantiene el restante 40%, resultó ganador del proceso de licitación para la construcción de un gasoducto marino del Sur de Texas a Tuxpan.
El gasoducto, llamado Sur de Texas, comienza en alta mar en el Golfo de México, en la frontera cerca de Brownsville, Texas, con desembarcos en Altamira, Tamaulipas, y Tuxpan, Veracruz, que se conectarán con los oleoductos de Tamazunchale y Tula y otras instalaciones de terceros. Su distancia es de 775 kilómetros, con un diámetro de 42 pulgadas.