Mexichem mantiene una importante participación de 23% en el mercado mundial de Fluorita y exporta alrededor el 80% de su producción a todo el mundo.
Por su parte, China tiene el 55% de participación en el mercado mundial, Sudáfrica el 5% y Mongolia el 4 por ciento.
Específicamente, la producción anual de China cayó 13% durante el 2018 comparada con la producción del 2016.
El Proceso Fluorita de Mexichem cuenta con una importante ventaja logística al producir 1.6 millones de toneladas de Fluorita en tres diferentes localidades y con acceso ferroviario a las ciudades de Altamira y Tampico, los cuales son puertos de distribución mundial.
En comparación, China de acuerdo a datos de Roskill Consulting, produce cerca de 3.7 millones de toneladas en más de 650 minas.
Asimismo, Mexichem se destaca por las constantes inversiones y alianzas de productividad con las bases sindicales, que han permitido incrementos significativos en productividad en los últimos años.
Se debe agregar la calidad de la ley del mineral extraído de forma natural de la mina, que evita la aplicación de procesos adicionales después de la extracción para poder venderse como grado metalúrgico. Por último, cabe subrayar como un aspecto positivo para Mexichem, que la compañía cuenta con contratos de largo plazo con sus principales clientes.
Mexichem, Fluorita y sus usos
La fluorita grado ácido es un mineral con una concentración mínima de fluoruro de calcio del 97 por ciento.
Negocio de Fluor de Mexichem
Cifras en millones.Al hacerla reaccionar con ácido sulfúrico, el cual proviene del azufre, se genera el ácido fluorhídrico que se utiliza principalmente en:
- La fabricación de gases refrigerantes y gases propelentes para aires acondicionados, refrigeradores, congeladores y aplicaciones médicas para tratamiento de enfermedades respiratorias.
- Producción de plásticos altamente especializados conocidos como fluoro polímeros.
- Fabricación de fluoruro de aluminio.
- La fabricación de gasolinas de alto octanaje.
- La limpieza de superficies metálicas como es el decapado del acero inoxidable y en otros usos en menor grado como son la fabricación de fluoruro de uranio para la industria nuclear, la fabricación de circuitos integrados y sales fluoradas para una gran diversidad de aplicaciones.