Las tiendas de Starbucks de la empresa Alsea ubicadas en México, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay registraron un ticket de consumo promedio equivalente a 84.65 pesos mexicanos en 2018.
Alsea desarrolla y opera los establecimientos Starbucks, ofreciendo para su venta especialidades de café, bebidas de café, accesorios, comida y otros artículos relacionados.
Al cierre de 2018, Alsea contaba con 723 tiendas de este servicio de café en México, 143 en Argentina, 121 en Chile, 32 en Colombia y cinco en Uruguay.
Cada uno de estos los establecimientos está diseñado específicamente para que los clientes puedan conocer y vivir “la experiencia Starbucks”, disfrutando de un café en un lugar con espacios cómodos y cálidos.
Según Alsea, a este concepto de cafetería le ha denominado “el tercer espacio”, ofreciendo a sus clientes un lugar diferente a su hogar o a su centro de trabajo, en donde pueda disfrutar de momentos de reflexión, lectura, negocios o sociales.
La variedad de productos que ofrece Starbucks en cada una de sus establecimientos incluye café caliente y con hielo en diferentes presentaciones de bebidas (café cappuccino, café latte, caramel machiato, frappuccinos, té, etcétera), café en grano, alimentos y accesorios relacionados con el consumo de café.
Alsea es el operador exclusivo de los establecimientos Starbucks en México, Chile, Argentina y Colombia, a través de Café Sirena, Starbucks Argentina, Starbucks Chile y Estrella Andina, respectivamente.
Además, a través de una asociación (joint venture) que tiene con Grupo Nutresa, posee los derechos exclusivos para operar y desarrollar establecimientos Starbucks en Colombia.
Starbucks, materias primas y proveedores
Las principales materias primas que se utilizan en la preparación y venta de los productos son: café en grano, leche, pastelería y sándwiches.
Con excepción de la leche, que es distribuida por Lala, la totalidad de las materias primas mencionadas son adquiridas y distribuidas directamente desde DIA.
Respecto de los proveedores de leche, pastelería y sándwiches (Lala, Sweet Street y Rich, respectivamente), Café Sirena mantiene una relación de exclusividad con los dos últimos, de forma que la venta de éstos productos es exclusiva para los establecimientos Starbucks, y no se tienen contratos de largo plazo con dichos proveedores, ni existe dependencia respecto de alguno de ellos en particular.