Nemak ha reducido en los últimos dos años sus inversiones en activos destinados a expandir la capacidad de producción y mantener sus plantas en condiciones óptimas.
En general, la empresa ha venido modernizando sus plantas y equipos para alcanzar los requerimientos de calidad y costo que necesitan los nuevos programas que sus clientes le han otorgado.
Durante 2018, Nemak invirtió en este rubro 403 millones de dólares, una cantidad menor frente a los 433 millones desembolsados en 2017 y los 542 millones erogados en 2016.
En algunas ocasiones, los clientes de Nemak coinvierten con ella en activos y herramentales que se requieren para la preparación de las instalaciones, así como para comprar y modificar cualquier equipo necesario para la producción, de conformidad con las especificaciones de sus componentes.
Nemak es una compañía global independiente proveedora de soluciones de aligeramiento para la industria automotriz, que se especializa en el desarrollo y producción de componentes de aluminio para el tren motriz y aplicaciones para la estructura del vehículo.
Su portafolio de productos, que incluye cabezas de motor, monoblocks, carcasas de transmisión, componentes estructurales y para vehículos eléctricos y otros, facilita a sus clientes reducir el peso y mejorar el rendimiento y eficiencia de los vehículos que producen.
Nemak, sus mercados
Nemak suministra sus productos a más de 60 clientes a nivel mundial, incluyendo a los 10 principales grupos manufactureros de automóviles.
Se estima que actualmente provee más de 200 componentes distintos para motores, transmisiones y componentes estructurales y para vehículos eléctricos, mismos que se utilizan en aproximadamente 650 plataformas de vehículos que se encuentran en producción o en etapa de desarrollo de un total de aproximadamente 1,360 plataformas de vehículos a nivel mundial.
Nemak es 75.24% propiedad de ALFA y 5.45% propiedad de Ford, y 19.31% en manos del público inversionista.
Desde el año 2000, Nemak ha mantenido una estrategia de crecimiento y diversificación de mercados, clientes, productos y tecnologías a través de crecimiento orgánico y de adquisiciones en Norte y Sudamérica, Europa y Asia.
Destacan adquisiciones de plantas de Ford en Canadá, de Teksid, Hydro y Cevher Döküm en América y Europa y de JL French en EE.UU. Además, Nemak ha invertido en la construcción de nuevas plantas en México, China y la India.
Además, en 2013, Nemak incursionó en el negocio de partes estructurales y para vehículos eléctricos. En 2015 comenzó operaciones una planta en Rusia.
Asimismo, en marzo 2017 inauguró una planta de fundición de alta presión en México para la producción de monoblocks, partes de transmisión y componentes estructurales.