El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.67% o 12.7 centavos, cotizando alrededor de 19.27 pesos por dólar, mientras el dólar sigue ganando terreno frente a sus principales cruces y frente a la gran mayoría de divisas de economías emergentes. El índice ponderado del dólar avanza 0.21%, debido a que la comunicación de la Reserva Federal en su anuncio de ayer, no fue lo suficientemente acomodaticia en relación a lo esperado, a pesar de que se redujo la tasa de interés en 25 puntos base.
La reacción del mercado provino de la conferencia de prensa de Jerome Powell, en donde no descartó la posibilidad de otro recorte a la tasa de interés, pero advirtió que no se trata de un ciclo de recortes que se extenderá por mucho tiempo. Asimismo, varios participantes del mercado anticipaban que se diera un recorte de 50 puntos base.
En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se dio a conocer en Estados Unidos que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada se ubicaron en 215 mil, en línea con lo esperado y por debajo del promedio en el año de 218 mil solicitudes semanales.
A las 9:00 horas se publicará el indicador ISM del sector manufacturero en Estados Unidos correspondiente a julio, dato que también se anticipa se ubique por arriba de 50 puntos, que es el umbral que divide la expansión de la contracción. Mañana viernes también se publicarán indicadores relevantes, destacándose la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de julio.
El peso y otros indicadores
Por su parte en México se publicará menos información económica relevante, destacándose la encuesta de especialistas del sector privado de Banco de México, la cual se dará a conocer a las 9:00 horas. En las próximas horas es poco probable que el mercado especule a favor del peso, pues aunque las cifras de crecimiento del segundo trimestre no confirmaron una recesión técnica, tampoco pueden ser consideradas como favorables, pues muestran una desaceleración económica severa que ya se ha extendido durante tres trimestres.
Cabe señalar que Alejandro Gaytán, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, indicó que la SHCP usará el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales (FEIP), para cubrir el ingreso faltante para este año, que se estima podría ascender hasta 120 mil millones de pesos. La disminución en los ingresos se debe a menores ingresos tributarios y petroleros. Los recursos del FEIP, se había anunciado con anterioridad que serían utilizados para rescatar a Pemex.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.30 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.35%, cotizando alrededor de 1.1037 dólares por euro. La libra inicia la sesión con una depreciación de 0.39%, cotizando alrededor de 1.2111 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 1 punto base, ubicándose en 2.00%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 7.53 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.82% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3710 a 1 mes, 19.8409 a 6 meses y 20.3882 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE