El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.43% u 8.4 centavos, cotizando alrededor de 19.66 pesos por dólar, perdiendo nuevamente junto a la mayoría de las divisas de economías emergentes, ante el riesgo de que la economía global continúe desacelerándose. Hoy tres bancos centrales tomaron la decisión de recortar su tasa de interés.
Por un lado, el Banco de Nueva Zelanda recortó su tasa en 50 puntos base a 1%, siendo el segundo recorte en el año y haciendo que el dólar neozelandés se deprecie 1.36%. Asimismo el Banco de la Reserva de la India redujo su tasa de interés en 35 puntos base a 5.40%, su nivel más bajo desde 2010. Finalmente el Banco de Tailandia recortó su tasa en 25 puntos base a 1.5%, movimiento que no era anticipado por el mercado. El baht tailandés y la rupia de la India muestran depreciaciones mínimas frente al dólar.
El peso y las señales
Las decisiones de los bancos centrales de adoptar una política monetaria más flexible, envían dos señales importantes al mercado:
Existen riesgos a la baja para el crecimiento económico a nivel global. En Tailandia el crecimiento económico del primer trimestre se ubicó en una tasa de 2.8%, desacelerándose de tasas de 4% en los dos años anteriores. En Nueva Zelanda el crecimiento también se ha desacelerado a una tasa de 2.5% anual al inicio del año y 0.6% trimestral, mientras que la inflación ha bajado de cerca de 2% al cierre de 2018 a 1.7% a mitad el año. Los tres bancos centrales que recortaron su tasa de interés señalaron a la guerra comercial entre China y Estados Unidos como un riesgo a la baja para el crecimiento económico.
Se ha comenzado a especular sobre el riesgo de una guerra de divisas. Si bien la mayoría de los bancos centrales tienen como mandato principal el control de la inflación, la adopción de una postura monetaria más acomodaticia por parte de un banco central tiende a generar presiones en contra de su divisa, lo que puede ser interpretado por Donald Trump como un esfuerzo por favorecer sus exportaciones de forma desleal. Lo anterior podría deteriorar aún más la relación comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales.
Postura acomodaticia
Otros bancos que han recortado su tasa de interés desde julio fueron el Banco de la Reserva de Australia (25 puntos base), el Banco de Rusia (25 puntos base), el Banco de Corea (25 puntos base), el Banco de la Reserva de Sudáfrica (25 puntos base), el Banco Central de Brasil (50 puntos base), el Banco de Indonesia (25 puntos base) y la Reserva Federal de Estados Unidos (25 puntos base).
Debido a los riesgos para el crecimiento y a la decisión de varios bancos centrales de adoptar una postura más acomodaticia en la sesión de hoy, el precio del oro muestra un incremento de 1.48% a 1,496.23 dólares por onza, alcanzando un máximo de 1,499.48 dólares por onza, nivel no visto desde 2013.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.55 y 19.75 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.13%, cotizando alrededor de 1.1214 dólares por euro. La libra inicia la sesión con una depreciación de 0.22%, cotizando alrededor de 1.2144 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de interés de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 7.9 puntos base, ubicándose en 1.62%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 4.4 puntos base, ubicándose en 7.41 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.34% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7878 a 1 mes, 20.3036 a 6 meses y 20.8943 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE