El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.20% o 3.9 centavos, cotizando alrededor de 19.61 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.7378 pesos por dólar. La sesión que termina se caracterizó por un regreso de la aversión al riesgo, particularmente durante las horas de la mañana, ocasionando que las divisas de economías emergentes o de países productores de materias primas registraran depreciaciones, mientras que divisas refugio como el yen japonés y el franco suizo cerraron apreciadas.
La depreciación del peso durante la sesión se debe en parte a la decisión de tres bancos centrales, el de Nueva Zelanda, el de Tailandia y el de la India, de recortar sus tasas de interés, ante los riesgos a la baja para el crecimiento económico derivados de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Asimismo, hay dos factores que permiten que se observe una mayor volatilidad del tipo de cambio:
El tipo de cambio está cotizando en niveles no vistos desde la primera semana de junio, cuando Donald Trump amenazó con imponer aranceles a las importaciones provenientes de México. En estos niveles se observa una mayor sensibilidad del mercado cambiario a noticias relevantes. Debido a lo anterior, no se descarta que el tipo de cambio pueda enfrentar presiones al alza hacia el nivel de 19.90 pesos por dólar, ante episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros globales.
El peso y la inflación
Se observa un regreso de la liquidez a los mercados financieros. Un mayor volumen de operaciones también permite que el tipo de cambio abandone los niveles vistos durante julio, cuando cotizó alrededor de 19.10 pesos por dólar.
Durante la sesión del jueves, en México se publicará la inflación correspondiente a julio, la cual Banco Base espera que se ubique en una tasa interanual de 3.76% y una tasa mensual de 0.35%, confirmando una disminución de la inflación con respecto a julio, mes que se ubicó en una tasa interanual de 3.95%. De observarse una menor inflación, se elevaría la probabilidad de que Banco de México recorte su tasa de interés en alguno de los siguientes dos anuncios de política monetaria.
En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.5317 y un máximo de 19.7378 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.8453 y un máximo de 22.1760 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1179 y un máximo de 1.1242 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE