El peso inicia la sesión con una depreciación mínima de 0.03%, cotizando alrededor de 19.42 pesos por dólar. No obstante, la mayoría de las divisas de economías emergentes pierden terreno ante un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales. Lo anterior se debe a los siguientes factores:
Ayer después del cierre de los mercados, se dio a conocer en medios que la administración de Donald Trump no dará permiso de que se reanude la relación de negocios entre empresas estadounidenses y el gigante tecnológico de China, Huawei. Esto en respuesta a la decisión del gobierno de China de frenar la compra de productos agrícolas estadounidenses. El escalamiento de la guerra comercial a través de restricciones como la señalada, probablemente se verá reflejado el día de hoy en pérdidas del mercado de capitales en Estados Unidos, particularmente en el sector tecnológico. En el mercado de capitales de China, el índice de Shanghái cerró con un retroceso de 0.71 por ciento.
La economía de Reino Unido se contrajo a una tasa trimestral de 0.2% durante el segundo trimestre, ante un deterioro de las actividades secundarias. El mal desempeño de esa economía eleva el riesgo de una recesión en ese país, particularmente si Reino Unido sale de la Unión Europea sin un acuerdo comercial. Cabe recordar que el gobierno de Reino Unido tiene hasta el 31 de octubre para llegar a un acuerdo con la Comisión Europea.
El peso y la industria
Es importante agregar que no toda la información de hoy ha sido negativa para el peso mexicano, razón por la cual el tipo de cambio permanece estable. Por un lado, en México el indicador de actividad industrial de junio mostró un crecimiento mensual de 1.1%, explicando en parte el crecimiento económico positivo del segundo trimestre. En su comparación anual el indicador de actividad industrial muestra una contracción de 2.1%, principalmente por una caída de 5.8% de la minería y de 6.2% de la construcción. Por su parte, la manufactura registró un crecimiento anual de 0.8 por ciento.
Por otro lado, en Estados Unidos se publicó el indicador de precios al productor de julio, el cual se ubicó en una tasa mensual de 0.2%. Al excluir los precios más volátiles, los precios al productor retrocedieron 0.1%, lo que reduce la probabilidad de que hacia adelante la inflación general en Estados Unidos regrese al 2% objetivo de la Fed. Con la publicación del indicador, regresa la especulación de que la Fed podría volver a recortar su tasa de interés en este año.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.30 y 19.50 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.21%, cotizando alrededor de 1.1203 dólares por euro. La libra inicia la sesión con una depreciación de 0.31%, cotizando alrededor de 1.2071 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.2 puntos base, ubicándose en 1.69%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también muestra un retroceso, de 5 puntos base a 7.25%. Lo anterior es consistente con la estabilidad del peso alrededor de 19.40 pesos por dólar al inicio de la sesión.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.04% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5142 a 1 mes, 20.0087 a 6 meses y 20.5747 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE