El volumen del comercio de mercancías (importaciones y exportaciones) ha estado perdiendo impulso durante muchos meses, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
De acuerdo con las últimas estadísticas trimestrales del volumen de comercio de la OMC, este aumentó 1.2% interanual en el primer trimestre de 2019, en comparación con el 4.0% en el mismo trimestre del año pasado.
En general, la última lectura del barómetro sugiere que el comercio de bienes probablemente seguirá siendo débil en el segundo trimestre y en el tercero una vez que se publiquen datos completos para esos períodos.
Los datos sobre el comercio mundial a menudo se publican con largos retrasos o en frecuencias relativamente bajas, en particular las cifras sobre el volumen del comercio de mercancías y el comercio de servicios comerciales.
Al mismo tiempo, los formuladores de políticas, la comunidad empresarial y el público en general tienen un gran interés en desarrollos más inmediatos en el comercio.
Tendencias de importaciones y exportaciones
El principal objetivo de la OMC al desarrollar sus barómetros comerciales es obtener información sobre la trayectoria actual del comercio mundial (es decir, si está por encima o por debajo de la tendencia, ganando o perdiendo impulso, etc.) y difundir esta información en un formato accesible.
Los barómetros comerciales de la OMC no pretenden ser pronósticos a corto plazo, aunque proporcionan pistas sobre el crecimiento del comercio en el futuro inmediato. Más bien, su contribución principal es identificar puntos de inflexión y medir el impulso en el crecimiento del comercio mundial. Como tales, complementan las estadísticas y pronósticos comerciales existentes de la OMC y otras organizaciones.
El Barómetro de Comercio de Bienes se difundirá cuatro veces al año, mientras que el Barómetro de Comercio de Servicios se publicará dos veces al año. En ambos casos, el momento preciso de los lanzamientos dependerá de la disponibilidad de datos.