El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.28% o 5.4 centavos, cotizando alrededor de 19.71 pesos por dólar, moviéndose a la par de la mayoría de las divisas de economías emergentes, al inicio de una semana en la que se podría observar volatilidad cambiaria debido a la especulación sobre la política monetaria de la Reserva Federal.
El miércoles 21 se darán a conocer las minutas de política monetaria de la Fed y hacia el cierre de la semana los mercados estarán atentos al simposio anual de Jackson Hole, en donde se reunirán banqueros centrales en Estados Unidos para discutir sobre el camino de la política monetaria, evento que cobra relevancia debido a la adopción de posturas más acomodaticias a nivel global. El viernes 23 será clave pues el presidente de la Fed dará una conferencia durante la mañana.
Aunque se observan pérdidas para varias divisas en el mercado cambiario, en otros mercados se observa un mayor optimismo, pues se han dado a conocer noticias que indican una probable disminución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. De acuerdo al secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, la administración de Trump va a postergar por 90 días las restricciones que se habían impuesto al gigante tecnológico Huawei para hacer negocios en Estados Unidos.
Asimismo Donald Trump tuiteó el fin de semana que las conversaciones con China están avanzando, lo cual también contribuye a reducir el nerviosismo luego de dos semanas en las que sólo se especuló sobre los riesgos a la baja para el crecimiento económico global a raíz del escalamiento de la guerra comercial.
El peso y el mercado de capitales
En China, el índice de Shanghái registró un avance de 2.1% en la primera sesión de la semana, mientras que en Europa, el DAX de Alemania avanza 1.4% y el FTSE 100 de Londres muestra una ganancia de 1.1%. Es probable que el mercado de capitales de Estados Unidos inicie la semana con ganancias. El mayor apetito por riesgo también se observa en el mercado de materias primas, pues el precio del oro, el cual es considerado un activo refugio, pierde 1.02% cotizando en 1,497.93 dólares por onza.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.60 y 19.75 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.11%, cotizando alrededor de 1.1102 dólares por euro. La libra inicia la sesión con una depreciación de 0.31%, cotizando alrededor de 1.2111 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5.4 puntos base, ubicándose en 1.61%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 6.96 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.54% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8256 a 1 mes, 20.3206 a 6 meses y 20.8952 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE