La empresa de medios de comunicación TV Azteca considera que podría haber un crecimiento en la popularidad de medios de comunicación alternos a la televisión abierta, tales como internet y contenidos audiovisuales bajo demanda que podrían afectar las operaciones de televisión abierta.
Sin embargo, TV Azteca ya participa en ambos canales de distribución ofreciendo su contenido para las audiencias de dichos medios.
Tal como está ocurriendo en otros países, TV Azteca estima que la televisión de paga no será el principal riesgo debido a un menor crecimiento de este medio en comparación con Internet y sistemas de contenidos audiovisuales bajo demanda.
Según este conglomerado, muchas sociedades en México están sujetas a una tendencia mundial de fusiones y adquisiciones, que pueden dar como resultado un menor número de firmas compitiendo en el mercado y, por lo tanto, menos firmas anunciándose por televisión abierta.
En años recientes, esta tendencia ha sido particularmente significativa en los sectores financiero, farmacéuticos y de bebidas en México, dando como resultado industrias más concentradas.
Mientras tanto, ha habido una migración de talento de pantalla a los Estados Unidos para televisoras centradas en audiencias de habla hispana estadounidenses.
Si esta tendencia aumenta, TV Azteca considera que puede dar como resultado una escasez de artistas y conductores de programas en México. Una posible consecuencia de esto puede ser una mayor remuneración para dicho talento y, por lo tanto, mayores costos de producción global, reduciendo la rentabilidad de TV Azteca.
Más competencia para TV Azteca
Derivado del proceso de licitación de 2017 para establecer dos cadenas nacionales de televisión radiodifundida digital, en el cual una cadena quedó desierta y la otra fue asignada a Imagen TV, se amplió el número de participantes en el mercado de la televisión abierta.
La transmisión televisiva en México es altamente competitiva y la popularidad de los programas de televisión, un factor importante en las ventas de publicidad, es fácilmente susceptible a cambios.
La empresa se enfrenta a la competencia de otras televisoras. Televisa, su principal competidor, generó la mayor parte de las ventas de publicidad en televisión mexicana en cada uno de los tres últimos años.