El gobierno de Yucatán impulsa la creación de un nuevo clúster automotriz en México, alentado por la llegada de inversiones de las empresas Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC) y Leoni.
Ya el gobierno concretó la llegada de una planta de la empresa japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, que generará 200 empleos directos, para escalar esta cifra a 1,000 empleos en cinco años, con una inversión de 1,326 millones de pesos.
Una vez concluido este proyecto, se convertirá en la primera inversión japonesa del sector automotriz en el sureste de México.
Yucatán busca convertirse en el siguiente clúster automotriz de México y prospecta inversiones de países como Corea, China y Japón.
El gobierno yucateco pretende que la creación de un clúster automotriz funcione de manera similar a lo que ocurrió cuando la industria cervecera se instaló en Hunucmá.
En particular, la planta de UMC en Yucatán fabricará piezas de plástico para Mazda y Toyota en Estados Unidos.
La fábrica de UMC, ubicada en el Parque Industrial Central Business Park en el corredor de Hunucmá, tendrá una extensión de 6 hectáreas, producirá sellos o empaques estáticos y dinámicos para motores, y exportará a Estados Unidos, Sudamérica y Asia.
Asimismo, UMC opera centros de distribución en Detroit, Michigan y León, Guanajuato; tiene 19 plantas en Japón y siete en otras naciones. La de Yucatán es la primera en México. Emplea a 22,000 personas en el mundo.
Leoni y clúster automotriz
A su vez, la empresa alemana Leoni Wiring Systems continúa su proceso de crecimiento en México, con una tercera planta en Yucatán, la Mérida 3, que será un centro logístico donde se almacenarán y empaquetarán los arneses de autos para su envío a las plantas ensambladoras de Estados Unidos y Europa.
La planta Mérida 3 se construirá en una superficie de 10,000 metros cuadrados, donde se ubicarán las áreas de logística, ingeniería y producción de tecnología avanzada y generará 2,000 nuevos empleos directos.
También Leoni ampliará de 400 millones de pesos a 760 millones de pesos su inversión en la planta Mérida 2, en la cual se llevarán a cabo procesos de ingeniería y producción de tecnología avanzada con 2,000 empleados.