China anunció este viernes nuevas tarifas arancelarias con las que, aunadas a las anteriores, castigará a prácticamente todas las importaciones originarias de Estados Unidos.
El Ministerio de Finanzas dijo que los aranceles de represalia adicionales se aplicarán sobre importaciones de mercancías con un valor de 75,000 millones de dólares anuales.
Se trata de tarifas de 5% o 10% y comenzarán a cobrarse a partir del 1 de septiembre o, en otra fase, a partir del 15 de diciembre.
El 15 de agosto de 2019, el gobierno de Estados Unidos informó que impondría un arancel del 10% sobre aproximadamente 300,000 millones de dólares de bienes importados de China, que se implementarán en dos lotes, igualmente desde el 1 de septiembre y 15 de diciembre de 2019.
En un comunicado, el Ministerio de Finanzas de China dijo que las medidas de Estados Unidos han llevado a la escalada continua de las fricciones económicas y comerciales chino-estadounidenses, que han perjudicado en gran medida los intereses de China, Estados Unidos y otros países, y también han amenazado seriamente el sistema multilateral de comercio y el principio del libre comercio.
Importaciones y aranceles
En respuesta a las medidas anteriores de Estados Unidos, añadió, China se vio obligada a tomar contramedidas.
De acuerdo con la Ley de Aduanas de la República Popular de China, la Ley de Comercio Exterior de la República de China, Reglamentos sobre aranceles de importación y exportación de la República de China y otras leyes y principios básicos del derecho internacional, la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado decidió tomas la medida anunciada este viernes.
Ya China cobraba aranceles a productos de Estados Unidos por unos 84,000 millones de dólares (derivados de la Sección 301), los cuales entraron en vigor en tres etapas.
En 2018, Estados Unidos exportó productos al mercado de China por un valor de 120,000 millones de dólares y registró importaciones originarias de ese país por 563,000 millones de dólares.
“Se espera que China y Estados Unidos se respeten mutuamente, con igualdad mutua, palabras y confianza, y con palabras y hechos resuelvan las diferencias de una manera mutuamente aceptable”, dijo.