La empresa Aleatica informó que acordó terminar la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco en dos años.
“El día de hoy (jueves), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) notificó formalmente a Concesionaria AT-AT, (ATAT), una subsidiaria de Aleatica, la modificación al programa de construcción de la Autopista ATAT, mismo que establece un plazo revisado de 24 meses a partir del 1 de agosto de 2019 para completar los trabajos, y genera condiciones que favorecen la continuidad y debida ejecución del proyecto”, dijo en un comunicado.
En general, en la decisión de modificar el programa de construcción, las consideraciones incluyen que han existido causales ajenas a la voluntad de la SCT y de ATAT que, a pesar de que se les ha dado la atención correspondiente por cada una de las partes, han impedido la ejecución en tiempo de las obras de construcción.
“Como tal, esto contempla la condición actual del proyecto a partir del estatus del derecho de vía, entre otras consideraciones. La modificación al programa de construcción es una acción positiva del Gobierno Federal, que reafirma el compromiso de las partes con el desarrollo y concreción exitosa del proyecto”, agregó.
Asimismo, argumentó, esta autorización demuestra el compromiso de Aleatica hacia el proyecto y continuará, “de manera expedita”, proseguir los trabajos de construcción de la Autopista ATAT en cumplimiento con el Título de Concesión correspondiente.
Autopista Atizapán-Atlacomulco
El 25 de abril de 2014, el gobierno federal, a través de la SCT adjudicó a Concesionaria ATAT una concesión para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento de la autopista de altas especificaciones Atizapán-Atlacomulco, con longitud de 77.2 km. en el Estado de México. Esta Concesión tiene una vigencia de 30 años.
El objetivo de esta autopista consiste en comunicar la zona norte y norponiente del área metropolitana de la Ciudad de México con Guadalajara-Morelia y Querétaro, a través de la construcción del ramal Atizapán-Atlacomulco.
Además de la inversión, Aleatica se obliga a cubrir a la Tesorería de la Federación un pago inicial por un monto de 530 millones de pesos en la fecha de firma del título de concesión; y un pago anual fijo por un monto equivalente al 0.5% de los ingresos brutos tarifados sin IVA del año inmediato anterior derivados de la explotación de la autopista durante el tiempo de vigencia de la concesión a más tardar el último día hábil del mes de enero del año siguiente al ejercicio fiscal correspondiente.