Petróleos Mexicanos (Pemex) suministrará 50 millones de pies cúbicos diarios más de gas natural a Yucatán, con lo que casi se duplicará el abastecimiento actual en el estado, que oscila entre 50 y 70 millones de pies cúbicos.
Este mayor envío de gas natural permitirá aliviar el problema de desabasto de la entidad, informó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur), José Manuel López Campos.
Esta medida se alcanzó como parte de la Primera Mesa de Trabajo de Energía: Gas Natural y Electricidad, celebrada en Mérida por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Concanaco Servytur y la Comisión de Energía tanto de la Cámara de Diputados como del Senado.
También López Campos indicó que la demanda real de ese energético en la entidad es de aproximadamente 350 millones de pies cúbicos diarios para satisfacer al sector industrial y el requerimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al dar a conocer las conclusiones de las mesas técnicas, el líder empresarial explicó que actualmente de los 70 millones de pies cúbicos que llegan a Yucatán, la CFE suministra alrededor del 80% y el restante se destina a las empresas locales.
Con esta nueva inyección de gas natural, destacó, se podría liberar un mayor volumen del fluido para la operación de los sectores productivos que tienen afectaciones por la carencia de este hidrocarburo, un insumo básico para sus procesos y competitividad.
Gas natural y energía eléctrica
Al mismo tiempo, en el caso de las tarifas eléctricas, la CFE tendrá mayores cantidades de este energético para la generación de electricidad, lo cual le permitirá que deje de usar parcialmente combustóleo o diésel, combustibles que encarecen los costos de producción.
Cuando se tenga el abastecimiento de gas natural y complementen los volúmenes necesarios de la CFE para sus plantas generadoras en la entidad, se impactará positivamente al sector comercial, turístico e industrial, ya que al disminuir el costo de generación el usuario final podrá tener un precio más cercano al de otras zonas del país.
“Esta no es una solución final al problema de abastecimiento de gas natural del Estado de Yucatán, es un alivio, considerando que la demanda real es de 350 millones de pies cúbicos”, comentó López Campos, según un comunicado.
Actualmente, subrayó, las industrias locales no tienen ni el 30% del gas natural que requieren para sus procesos, por ello utilizan diésel que es más caro y contaminante.