En Estados Unidos existen alrededor de 1,500 depósitos aduaneros, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Aduanas (OMC).
Los depósitos aduaneros son edificios u otras áreas seguras donde las mercancías que se importan pueden almacenarse, manipularse o someterse a operaciones de fabricación sin el pago de derechos de importación, pero están sujetas a una fianza de depósito que cubre la responsabilidad aduanera cuando las mercancías ingresan a un depósito.
A su vez, el arancel no se cobra hasta que los bienes se retiren para el consumo en Estados Unidos, lo que debe ocurrir dentro de los cinco años a partir de la fecha de importación a menos que se extienda a pedido.
Alternativamente, la mercancía puede exportarse, retirarse para su suministro a un buque o un avión, o destruirse bajo la supervisión de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).
Las solicitudes para establecer un depósito aduanero se dirigen al director del puerto CBP local.
Asimismo, las solicitudes deben indicar la naturaleza general de los bienes que se mantendrán almacenados e incluir una estimación de los aranceles e impuestos máximos adeudados sobre los bienes almacenados en cualquier momento.
Depósitos aduaneros y responsabilidad compartida
La CBP no cobra tarifas de solicitud o de supervisión por los depósitos aduaneros, pero el operador del depósito es responsable de la custodia de los bienes bajo custodia, y las instalaciones deben estar disponibles para la inspección de la CBP en cualquier momento.
Además, las mercancías importadas y los bienes para exportaciones se pueden almacenar simultáneamente en una instalación aduanera, pero deben separarse físicamente de acuerdo con las medidas de seguridad aprobadas por el director del puerto.
Desde la aprobación de la Ley de Modernización de Aduanas en 1993, el cumplimiento de las normas aduaneras se ha considerado como una responsabilidad conjunta entre el Gobierno y los comerciantes, y se han implementado medidas para facilitar gradualmente esta asociación.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) fue creado en 2002 entre los esfuerzos para salvaguardar a Estados Unidos contra el terrorismo; su nueva agencia de seguridad fronteriza, la CBP, se formó en 2003 al fusionar las organizaciones heredadas del Servicio de Aduanas de los Estados Unidos con otros servicios que supervisan el movimiento transfronterizo de mercancías y personas. No obstante, unas 30 agencias federales continúan involucradas en actividades de aplicación del comercio por parte del gobierno.