El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.14% o 2.7 centavos, cotizando alrededor de 19.90 pesos por dólar. No obstante, durante el overnight el tipo de cambio alcanzó un máximo de 20.0168 pesos, ante un regreso moderado de la aversión al riesgo. Lo anterior se debe a dudas sobre la veracidad de los comentarios de Donald Trump en la cumbre del G-7, en donde dijo que oficiales de China se habían puesto en contacto para reanudar negociaciones, agregando que estaban desesperados por alcanzar algún acuerdo.
Al día de hoy no hay un pronunciamiento oficial por parte de China sobre dichas llamadas e incluso el ministro de exterior de China dijo que no tenía conocimiento de lo que señalaba Trump, lo que también resta credibilidad a los comentarios del presidente de Estados Unidos y pone en duda su capacidad para que se logre un acuerdo en el futuro cercano.
Esta mañana también se han publicado indicadores económicos poco favorables para Europa. En una revisión a su estimación de crecimiento, Alemania se contrajo a una tasa trimestral de 0.1% durante el segundo trimestre (igual a la estimación preliminar). Dicha caída se debió a una contracción trimestral de las exportaciones a una tasa de 1.3%, siendo la mayor en seis años. Cabe recordar que el crecimiento de Alemania es particularmente sensible al desempeño del sector externo, pues sus exportaciones representan más del 46% de su PIB.
El peso y las ventas externas
Por otro lado en México se dieron a conocer indicadores más favorables, lo que ha contribuido a que el peso muestre una recuperación moderada. De acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, durante julio las exportaciones crecieron a una tasa anual de 4.8%, promediando un crecimiento anual de 4.3% durante los primeros siete meses del año. Aunque se observó una contracción anual de 14% de las exportaciones petroleras, las exportaciones no petroleras crecieron a una tasa anual de 6.2%, observándose un crecimiento sólido de 10.4% de las exportaciones manufactureras.
Por su parte, López Obrador dio a conocer que se alcanzó un acuerdo con Grupo Carso, IEnova y TC Energy Corp, sobre las condiciones de contratos de gaseoductos en el país. De acuerdo a lo mencionado en la conferencia matutina, el acuerdo permitirá un ahorro de 4.5 mil millones de dólares para la Secretaría de Hacienda y ayudará a que siga habiendo inversión en el sector. En meses previos, la disputa entre la CFE y las empresas operadoras de ductos de gas se había agregado al nerviosismo del mercado relacionado con las políticas de la administración federal.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.85 y 20.05 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.06%, cotizando alrededor de 1.1109 dólares por euro. La libra inicia la sesión con una apreciación de 0.47%, cotizando alrededor de 1.2275 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.7 puntos base, ubicándose en 1.52%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.5 puntos base, ubicándose en 6.99 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.80% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0213 a 1 mes, 20.5097 a 6 meses y 21.0810 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE