Grupo KUO concentra su producción del negocio Porcícola en la región Sureste de México, donde existen condiciones sanitarias favorables ya que se encuentra, aislado geográficamente y en una zona libre de las principales enfermedades porcícolas.
De igual forma, Grupo KUO cuenta con plantas procesadoras en Guanajuato y Yucatán y comercializa sus productos con la marca Kekén para el mercado doméstico. Asimismo, es la mayor productora de carne de cerdo en México.
En general, la productividad y la rentabilidad de cualquier operación que involucre animales como el cerdo, depende en gran medida, de la capacidad para mantener la salud y controlar las enfermedades.
Las enfermedades pueden reducir el número de lechones destetados y obstaculizar el crecimiento de los cerdos a tamaño completo. Además, las enfermedades pueden propagarse desde otros cerdos infectados, por el alimento en los camiones donde son transportados, por los roedores o pájaros, por las personas que visitan las granjas o por el aire.
En el pasado, han surgido brotes de ciertas enfermedades, incluyendo la Diarrea Epidémica Porcina (PED, por sus siglas en inglés), el Síndrome Reproductivo y Respiratorio del Cerdo (PRRS), una enfermedad respiratoria que afecta a los cerdos comúnmente, y puede experimentar brotes similares en el futuro, dando lugar a las menores ventas y la falta de confianza del consumidor.
Grupo KUO y contexto internacional
En el caso de la Peste Porcina Africana PPA, hasta la fecha de este reporte no se ha detectado ningún brote en América, mientras que en las regiones donde se ha encontrado no ha habido desaceleración en su propagación. Debido a esta enfermedad se estima una caída de producción interna de 5% a 10% en China, generando un aumento de importaciones de carne de cerdo y potencialmente ocasionará un alza de precios a nivel global.
Diversos países han aplicado estrictas medidas preventivas para reducir los riesgos de ingreso de esta enfermedad, y las granjas de Grupo KUO se encuentran libres de infección.
Brotes de enfermedad
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informó que en el periodo del 2 al 16 de agosto se ha notificado la pérdida de 164,111 animales en 328 nuevos brotes de PPA.
Sumando estos últimos casos, el total de brotes de PPA en curso en todo el mundo es de 7,914 (6,082 brotes solo en Vietnam).
Del total de animales perdidos, Europa ha notificado la inmensa mayoría de los brotes (161,138) tras los estragos causados por esta enfermedad en Bulgaria, donde afectó a más de 130,000 cerdos.
Por su parte, Asia, que deja de ser el continente más afectado por la PPA, solo notificó la muerte de 2,903 cerdos, de los cuales 2.258 corresponden a Laos.