México continuará experimentando un crecimiento modesto en su ganado en 2020, de acuerdo con proyecciones difundidas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).
También se pronostica que la cosecha de terneros aumentará a 8.1 millones de cabezas debido a la expansión del rebaño reproductor (lácteos y carne de res) en el año anterior.
Si bien en la actualidad se experimentan condiciones anormalmente secas en gran parte de México, las áreas de sequía son limitadas.
La relativa estabilidad en los precios de los alimentos permite que la producción crezca a un ritmo relativamente constante. Con solo una ligera elevación en los precios de los alimentos esperados para 2020, la producción de ganado debería continuar beneficiándose de los precios constantes de los insumos.
En general, la industria de ganado de México ha informado que los precios estables y bajos de los granos están permitiendo a los productores mexicanos de engorda extender la fase de acabado de 3-4 meses a 5-6 meses, lo que resulta en mayores ingresos en la producción comercial.
Ganado y cotizaciones
Según la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), los precios del ganado para consumo doméstico en junio de 2019 fueron un promedio de 47.5 pesos/kilo para novillos y un promedio de 41.3 pesos/kilo para vaquillas.
Esto representa una pequeña disminución del precio desde el último trimestre de 2018, cuando el precio era de 48.50 pesos/kilo para novillos.
Sin embargo, la relativa estabilidad en los precios está permitiendo a los productores mantener el crecimiento de sus rebaños sin presión para sacrificar o exportar ganado.
Se pronostica que la matanza como porcentaje del inventario se mantendrá en un 37% (lo mismo que de 2017 a 2019).
Mientras que las exportaciones se pronostican un poco más altas, se espera que los envíos estén en línea con el crecimiento del rebaño.
La producción ganadera en México se divide en dos sistemas: alimentación con granos que se usa principalmente en los estados del norte y alimentación con pasto que se usa principalmente en los estados del sur. Los estados de Bajío o centro utilizan un sistema mixto, según la disponibilidad y el costo de la alimentación.