Fábrica de Cordeles de México (Facomex) obtuvo este viernes el Premio Nacional de Exportación 2019 en la categoría de Empresas Exportadoras Pequeñas Industriales.
De manera general, Fábrica de Cordeles de México es una empresa ubicada en Hueyotlipan, Tlaxcala. Pertenece al sector manufacturero textil y se dedica a la fabricación de cuerdas, cabos y cordeles torcidos y trenzados desde un ¼ hasta 8 pulgadas para uso marino, industrial, pesca y especialidades marino petroleras.
Entre sus productos de exportación están: Solid, Braid Nylon, Cabo Combo Torcido, Combo Trenzado de Nylon y Cabo Poseidón.
Los mercados de exportación de Fábrica de Cordeles de México son Estados Unidos, Guatemala, Argentina, El Salvador, Uruguay, Panamá y Cuba.
Facomex y Premio
Fábrica de Cordeles de México se fundó en 1949. Se dedica a la fabricación de cuerdas, cabos y cordeles para uso marino, uso industrial y para diversos sectores como cuerdas para uso náutico, cuerdas para deportes y especialidades Marino-petrolero.
Ya Facomex ganó previamente el Premio Nacional de Exportación 2009. Asimismo cuenta con la certificación ISO 9001:2015.
Facomex forma parte de Grupo Corcimex, el cual tiene una amplia experiencia en la fabricación de todo tipo de cordeles y cintas.
Como parte de sus proyectos, sobresalen: cabos especializados para Pemex; mangueras de carga y descarga de hidrocarburos para monoboyas de Pemex; cabos especializados para Secretaria de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, y desarrollo de norma para cabuyería y cabos anclaje de plataformas en aguas profundas; cabos para la industria de tapetes de concreto flexibles.
El Premio Nacional de Exportación es el máximo reconocimiento que entrega el gobierno de México a las empresas, instituciones y organizaciones que operan en México en el área del comercio internacional y que gracias a su esfuerzo, constancia, creatividad, calidad e innovación han logrado competir, incrementar y diversificar sus ventas de bienes y servicios al exterior.
El Premio Nacional de Exportación 2019 se entregó en Monterrey, Nuevo León, en el marco del XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano.