La embajada de México en Lima, Perú, comunicó en junio el interés de la empresa peruana Operaciones y Logística K&L para identificar proveedores mexicanos que puedan abastecerle 20 toneladas mensuales de mercurio líquido.
Tras ello, la cancillería mexicana realizó consultas con la Cámara Minera de México (Camimex) para identificar potenciales exportadores.
En ese contexto, la Secretaría de Economía ha dado seguimiento a los compromisos del gobierno mexicano tras la ratificación del Convenio de Minamata en 2017. Dicho Convenio tiene como objeto la protección de la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio y compuestos de mercurio causadas por las actividades humanas.
En la actualidad se detalla la ruta crítica a mediano plazo para establecer líneas de acción claras para controlar y fiscalizar la extracción primaria de mercurio, así como la de oro artesanal en pequeña escala. Lo anterior, con el fin de coadyuvar en los esfuerzos por garantizar una reducción generalizada de los niveles de mercurio, así como el cumplimiento del derecho humano que tiene toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.
También se tiene en desarrollo el estudio de amalgamación de oro y metalurgia alternativa en la región centro de Pueblo Nuevo, Durango, cuyo propósito es realizar un inventario de obras mineras y de gambusinos que se dedican a la amalgamación de oro con mercurio, así como proponer un método alternativo para la recuperación de metales preciosos. De los resultados del estudio y de la nueva metodología que se proponga, protegerá la salud de al menos 300 trabajadores del municipio Pueblo Nuevo, así como de sus familias.
Mercurio y Mexichem
En los últimos 20 años ha existido un cambio significativo en el uso de tecnologías para la producción del cloro-álcali.
La tecnología a base de celdas de membrana comenzó a utilizarse a mediados de los ochentas, la cual ha reemplazado a la que es a base de celdas de mercurio debido a que la tecnología de membranas atrae mejoras ambientales y eficiencias en costos.
En Europa occidental a principios de 2019 toda la producción de Cloro-Alcalí a base de tecnología de mercurio se convirtió a tecnología de celdas de membrana.
Algunas plantas de cloro-álcali con celdas de diafragma a base de asbesto continuaran operando bajo extensiones, la última de las cuales está programada para convertirse en 2025. Mexichem no emplea en sus procesos de cloro tecnología de mercurio.