Las empresas Samsung, Hyundai, SK Group, LG Corporation y Lotte conforman los cinco principales chaebol de Corea del Sur.
En términos generales, los chaebol son conglomerados de negocios diversificados, controlados por una o dos familias, similares a los conglomerados productivos y financieros japoneses conocidos como zaibatsu, salvo que no tienen sus propios bancos.
El crecimiento de las inversiones extranjeras de la República de Corea desde 2006 la ha posicionado como el noveno país con mayores inversiones en el exterior en 2018, con un flujo de salidas de 38,917 millones de dólares (3.8% del total mundial).
Los principales protagonistas en esta etapa de internacionalización son empresas que pertenecen a los grandes grupos de negocios conocidos como chaebol.
En su mayoría, los chaebol lograron consolidarse por la actividad económica que desarrollaron durante la reconstrucción, una vez finalizada la Guerra de Corea (1950-1953), pese a que en el caso de algunos sus orígenes se remontan a la época de dominio colonial japonés (1910-1945), de acuerdo con un informe reciente de la Cepal.
La mayor parte tiene negocios destacados a nivel internacional en la industria electrónica y elecomunicaciones, petróleo y gas, industria química, automotriz, siderúrgica, astilleros, construcción, electricidad y comercio minorista.
Los cinco principales chaebol de la República de Corea
Samsung
El conglomerado más grande de la República de Corea remonta sus orígenes a 1938, habiendo surgido como una empresa exportadora de alimentos, frutas, pescado seco y fideos, principalmente a China. Dirigido por la familia Lee, comprende negocios en electrónica, seguros, barcos, hoteles de lujo, hospitales, un parque de diversiones y una universidad afiliada. Samsung Electronics es la filial más reconocida del grupo.
Hyundai Group
La empresa inició sus actividades en 1947 en el sector de la construcción y diversificó sus actividades hacia la industria automotriz, construcción naval, finanzas y electrónica. En 2003, tras la crisis financiera asiática y la muerte de su fundador, Chung Ju-yung, el chaebol se dividió en cinco empresas. Entre ellas se destacan Hyundai Motor Group, el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo, y Hyundai Heavy Industries, la compañía de construcción naval más grande del planeta.
SK Group
Conocido como SK Holdings, este conglomerado tiene su origen en 1950 con la adquisición de textiles de Sunkyong por parte de la familia Chey. Actualmente, el chaebol supervisa alrededor de 80 subsidiarias que operan principalmente en energía, industria química, sector financiero, industria naviera, seguros y construcción. Dentro del conglomerado se destacan SK Telecom, el mayor proveedor de servicios inalámbricos en la República de Corea, y SK Hynix, el segundo fabricante de chips de memoria del mundo.
LG Corporation
La fusión de Lucky con Goldstar dio inicio al nombre de este conglomerado, que comenzó sus actividades en 1947 en la industria química y de los plásticos. Bajo la dirección de la familia Koo, desde la década de 1960 la empresa viene invirtiendo en electrónica de consumo, redes de telecomunicaciones y generación de energía, así como en su negocio químico, que comprende cosméticos y artículos para el hogar. En 2005 LG se separó y surgió el chaebol GS, cuyos negocios centrales son energía, comercio minorista, deportes y construcción.
Lotte
Fundada en el Japón en 1948 en el rubro de los chicles, Shin Kyuk-ho estableció la compañía en la República de Corea en 1967. Es un conglomerado que tiene como negocio central los productos alimenticios, tiendas de descuento, grandes almacenes, hoteles, parques temáticos y entretenimiento, además de finanzas, construcción, energía y electrónica.
Lotte Confectionery es el tercer fabricante de chicle más grande del mundo y en 2017 la compañía inauguró la Lotte World Tower en Seúl, el edificio más alto de la República de Corea, con 123 pisos.