Pemex lanzó este jueves una oferta para recomprar hasta 14,700 millones de dólares en 10 tipos de bonos con vencimientos entre 2020 y 2023.
Actualmente, Pemex es la compañía más grande de México, el décimo productor de petróleo crudo y la décimonovena compañía más grande de petróleo y gas en el mundo, de conformidad con el Petroleum Intelligence Weekly del 19 de noviembre de 2018 con base en información del año 2017.
La operación forma parte de un plan para reducir el saldo de su deuda de casi 105,000 millones de dólares. La oferta de recompra expira el 18 de septiembre y se liquida el 23 del mismo mes.
Resultados financieros de Pemex
Asimismo, el gobierno federal se propone una plataforma de producción de 1,951 miles de barriles de petróleo diarios, de acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex 2019-2023 y las estimaciones de la Secretaría de Energía sobre la producción privada. Ahora produce 1.7 millones de barriles diarios.
Pemex y su deuda
Para 2020, la política de deuda pública se orientará a cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal a costos reducidos, considerando un horizonte de largo plazo y un bajo nivel de riesgo, buscando mantener su trayectoria estable como proporción del PIB.
También se continuará privilegiando la emisión de instrumentos en moneda nacional, a tasa fija y con vencimiento de largo plazo. De igual forma, se buscará realizar operaciones de manejo de pasivos de manera regular para mejorar el perfil de vencimientos de deuda y ajustar el portafolio a las condiciones financieras prevalecientes.
En línea con lo anterior, para 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone un techo de endeudamiento neto interno del Gobierno Federal de 532,000 millones de pesos y un techo de endeudamiento neto externo del Sector Público de 5.3 mil millones de dólares (mmd).
Para Pemex y sus empresas productivas subsidiarias contemplan un techo de endeudamiento interno neto de hasta por 10,000 millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto de 1,250 millones de dólares.
La deuda financiera a corto plazo de Pemex cerró en 26,135 millones de dólares al 30 de junio.
Planes para la empresa
Este gobierno ha establecido como política energética, garantizar el suministro de combustibles y energía eléctrica a precios accesibles para el desarrollo y bienestar de los mexicanos. Para ello ha diseñado un programa de producción de combustibles para reducir las importaciones y lograr una autosuficiencia energética en el mediano plazo, y con ello garantizar el abastecimiento en el mercado nacional.
Además, con una visión hacia la Seguridad Nacional, se ha elaborado un programa puntual para fortalecer a las empresas productivas del Estado, del sector de hidrocarburos y del sector eléctrico.
Con este fin, el Gobierno Federal asignó a través del Presupuesto de Egresos de la Federación a Pemex un presupuesto para inversión de 273,000 millones de pesos; de los cuales 210,700 millones corresponden a exploración y producción de petróleo y gas, y el remanente fue asignado al sector de transformación industrial de refinados y petroquímicos.
Como parte de las actividades del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, en Pemex Exploración y Producción, se ha impulsado el desarrollo para el crecimiento de la inversión con la asignación de 48,000 millones de pesos en 2019, para la explotación de 20 campos de reciente descubrimiento, 16 en aguas someras y cuatro en áreas terrestres; 21,000 millones de pesos están destinados a obras y 27,000 millones de pesos a pozos.
Ello representa un incremento en el presupuesto total en Exploración y Producción de 38% en la asignación de recursos para aumentar la producción de petróleo y gas en el corto plazo.