Oxxo Gas, BP y G500 Network lideran el servicio privado de venta de gasolina en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.
Otras marcas destacadas, en orden descendiente, son: Petro-7, Exxon Mobil, Hidrocina, Grupo Gasored, Repsol, Shell, Arco, Tedco, Total, Chevron, Lodemo/Lagas, Orsan, Rendichicas, Gulf, y Fuilgas.
Hasta ahora, el crecimiento de las nuevas marcas de estaciones de servicio ha sido notorio en los últimos meses. De diciembre de 2019 a julio de 2019, las estaciones de servicio con marcas o franquicias, distintas a Pemex, se incrementaron de 3,543 a 4,112, un alza de 16 por ciento.
Ya para julio de 2019, las nuevas marcas representaron el 33% de las 12,370 estaciones de servicio que operan en el país.
Oxxo Gas, al frente
En concreto, Oxxogas operaba 483 estaciones de servicio, seguida de BP (471) y G500 Network (325).
FEMSA Comercio es el mayor operador de tiendas de formato pequeño en el continente americano, y está integrada por la División Comercial, que opera diversas cadenas de formato pequeño, entre ellas OXXO, cadena líder de tiendas de proximidad en Latinoamérica; la División Combustibles, que opera la red de estaciones de servicio OXXO GAS en México; y la División Salud, que incluye farmacias y operaciones relacionadas en Chile, México y Colombia.
Verificaciones
Desde otra vertiente, en el mercado de combustibles realizó visitas de verificación en 3,335 estaciones de servicio de combustibles, en las cuales 218 instrumentos no daban litros completos.
Al respecto, la Profeco iniciaó 751 procedimientos por infracciones a la ley, se presentaron nueve denuncias ante la Fiscalía General de la República y se inmovilizaron 2,915 instrumentos de medición.
La Profeco implementó el 22 de abril de 2019 el “Programa Quién es Quién en los Precios de Combustibles”, de las 3,335 visitas a estaciones de servicio elegidas mediante sorteo electrónico llevó a cabo 1,723 hasta junio de 2019, además de informes semanales sobre los precios de venta de gasolinas regular y Premium, diésel y gas L.P. estacionario y en cilindros.