Por más de una década, Cemex ha usado la tecnología para co-procesar llantas usadas como fuente de energía en sus plantas ubicadas en Ensenada y Huichapan.
Para finales del 2016, casi todas las plantas de cemento de Cemex en México estaban utilizando llantas como combustible alterno, excepto por las instalaciones en Torreón y Valles.
Al cierre de 2018, los centros de recolección municipales en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Ciudad de México, Reynosa, Nuevo Laredo y Guadalajara le permiten obtener un estimado de 24,000 toneladas de llantas por año como combustible alterno.
En general, aproximadamente el 25.39% del total de combustible utilizado en sus plantas de cemento operativas en México durante el 2018 estaba compuesto por combustibles alternos.
Cemex y sus medidas
Según Cemex, esta compañía fue uno de los primeros grupos industriales en México en firmar un acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para llevar a cabo auditorías ambientales voluntarias en sus 15 plantas de cemento en México.
En el 2001, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la cual es parte de la Semarnat, concluyó la auditoría de sus plantas cementeras y otorgó a cada una de ellas un Certificado de Industria Limpia (CIL), el cual acredita que sus plantas de cemento cumplen con las leyes ambientales aplicables. Los CILs están sujetos a renovación cada dos años. Al 31 de diciembre del 2018, sus plantas de cemento en México operativas tenían CILs, o se encontraban en proceso de renovarlos.
Entre 1999 y 2018, las operaciones de Cemex en México han invertido 137.4 millones de dólares en la adquisición de equipo de protección ambiental y en la implementación de las normas de control ambiental ISO 14001:2004 de la ISO.
La auditoría para obtener la renovación de la certificación ISO 14001:2004 se llevó a cabo durante el 2018 y sus plantas de cemento operativas en México obtuvieron la renovación de la certificación ISO 14001:2004 para los sistemas de gestión ambiental, la cual es válida hasta febrero del 2021.
Combustibles en España
Cemex ha mejorado la eficiencia de sus operaciones en España, introduciendo avances tecnológicos que han reducido significativamente sus costos de energía, incluyendo el uso de combustibles alternativos, de conformidad con sus esfuerzos de reducción de costos.
En el 2018, utilizó basura orgánica, llantas y plásticos como combustibles, alcanzando una tasa de 34% de sustitución de coque de petróleo en sus hornos de cemento gris y blanco durante el año.