México incrementará sus importaciones de maíz en el actual ciclo de 2019-2020 (julio-junio), de acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
En América Latina y el Caribe, las importaciones de maíz de México, el mayor importador mundial, podrían alcanzar los 17.4 millones de toneladas, 400,000 toneladas más que las importaciones estimadas en 2018/19, a pesar del probable aumento de la producción de este año, según el pronóstico.
La fuerte demanda del sector de alimentos continúa apuntalando las grandes compras de México.
Importaciones de maíz en AL
Sin embargo, para la región en su conjunto, se espera que las importaciones de maíz estén en línea con 2018/19, con mayores compras de México y Perú compensadas por importaciones algo menores de varios otros países, incluidos Brasil, El Salvador, Guatemala y Honduras.
El maíz es el producto agrícola más importado por México, el más cultivado por los agricultores mexicanos y un símbolo poderoso precolombino por su importancia en los campos de la economía, la política y la sociedad.
La economía mexicana tiende a ser autosuficiente en maíz blanco (harinero), pero registra un déficit de maíz amarillo, variedad usada en los sectores pecuario e industrial.
Ventas externas
Los primeros indicios sobre las exportaciones de maíz apuntan a un fuerte aumento en las ventas de Argentina, Brasil y, en menor medida, de la Federación de Rusia, pero esto probablemente se verá compensado por la probable disminución de las exportaciones de Ucrania, los Estados Unidos de América y Sudáfrica.
También la FAO pronostica la mayor caída interanual de las exportaciones para Ucrania, donde, debido a la disminución prevista de la producción nacional este año, las exportaciones en 2019/20 podrían caer a 21 millones de toneladas, un 25% menos que el récord de 2018/19, de 28 millones de toneladas.
Del mismo modo, los envíos de maíz de los Estados Unidos, el mayor exportador de maíz del mundo, disminuirán a 58 millones de toneladas, un 7% menos que en el ciclo 2018/19.